Seleccionar página

Tipos de costes asociados a un producto o servicio según su naturaleza: amortización, personal, distribución, tributos, material primas y financieros

Cuando una empresa debe analizar el coste que le genera, por ejemplo, un nuevo producto, solemos pensar solo en el coste económico. Sin embargo, debemos profundizar un poco más en esos costes para poder conocer el coste real, lo que nos ayudará también a establecer un precio de venta para poder rentabilizarlo.

Hay muchas clasificaciones diferentes, pero es importante mantener una clasificación estable para poder ver una evolución en los costes según el paso del tiempo. Nosotros vamos a hablar de la categoría de tipos de costes según su naturaleza

Lo primero que debemos especificar es que existen 4 formas de clasificar los costes:

  • Por comportamiento: si son fijos o variables según la producción
  • Según el tiempo: nos podemos encontrar costes a corto plazo o a largo plazo
  • Según los imputemos a un determinado producto o servicio, puede haber costes directos o indirectos
  • Según su naturaleza: amortización, financieros, tributos, personal, material primas, distribución.

Nos vamos a centrar en estos últimos, según su naturaleza.

  1. Costes de amortización: son los costes relacionados con la depreciación de los bienes, así como los costes de reparación y mantenimiento por uso de materiales. Ejemplo: puede ser por ejemplo los costes que implica el desgaste de la máquina que usamos para realizar un producto o por ejemplo el mantenimiento del coche que tenemos disponible para el comercial.
  2. Costes financieros:son los costes asociados al uso de recursos económicos externos a la empresa, como puede ser una línea de crédito. Es un coste que también debemos tenerlo en mente como un coste asociado a ese producto.
  3. Costes de tributos:costes relacionados con el pago de impuestos a la Hacienda Pública, como pueden ser el impuesto de Actividades Económicas.
  4. Costes de personal: ces el coste asociado a las personas que trabajan y dedican tiempo a ese producto o servicio. Suele ser una de las cuantías más importantes.
  5. Costes de materias primas:es el coste de los materiales que necesitamos para la fabricación del producto o servicio. Por ejemplo, si nuestro producto es un blog, deberíamos pensar en los costes del servidor, del dominio o incluso del internet que necesitamos para que nosotros podamos trabajar en ese blog.
  6. Costes de distribución o venta:costes que se originan en el proceso de acercar el producto o servicio a cliente/consumidor. Un ejemplo puede ser el transporte o los costes de mantener una tienda para la venta de ese producto.