Seleccionar página

4 definiciones de marketing que nos ayudarán a entender qué es el marketing

El marketing es una ciencia que va más allá del mero intercambio de productos, para adentrarse en un ámbito mucho más complejo, multidisciplinar y en constante evolución.

Asociación Americana de Marketing (AMA, 1985): es el proceso de planificación y ejecución de la concepción o diseño, fijación de precios, comunicación, distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos de los individuos y de la organización.

Philip Kotler (1995): marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

Santesmases (1996): el marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.

Philip Kotler y Gary Armstrong, en su libro “Fundamentos del marketing” (2007): marketing es una filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores.

A través de estas 4 definiciones de Marketing, vemos cómo evoluciona el concepto, así como la amplitud y complejidad de su ámbito de actuación.

Podemos encontrar cientos de definiciones de Marketing y podemos quedarnos con la que más se ajuste a nuestra interpretación de marketing o incluso fusionar algunas para crear una nueva definición, aunque todas tienen en común el Intercambio