Seleccionar página

En los sites de dating así como en la mayoría de sites que se fundamentan en poseer un alto número de usuarios registrados, son claves las herramientas que faciliten la obtención de Leads de calidad a un precio optimizado, buscando un ratio ROI lo más positivo posible.

En Internet, hay muchas formas de obtener leads y registros, pero no todos son igual de óptimos ya sea por su precio o por que no llegamos a nuestro público target.

Los errores más habituales en la obtención de Leads son:

  1. Falta de definición de nuestros objetivos y de nuestro público objetivo
  2. Conseguir Leads poco cualificados, que no estén interesados en nuestros productos o servicios.
  3. Que el coste por Lead sea muy elevado, ya sea por que hemos realizado una mala selección de herramientas, o por que no hayamos acertado con la acción.
  4. Acciones fuerte muy puntuales y esporádicas. Este es otro de los problemas clave, personalmente considero más oportuna una estrategia de goteo pero constante, que una acción muy puntual que se lleve todos los recursos. Pero recuerden que cada negocio es único y cada estrategia debe ser orientada a las peculiaridades de cada uno.

Lo ideal, desde mi punto de vista, es una estrategia que se fundamente en varios pilares, un MIX de acciones:

  • Trabajo diario y constante: esta es la receta clave, sumada a la de prueba y error hasta que uno pueda conocer qué herramientas generan un mayor retorno en su negocio.
  • SEO a través de todas las posibilidades y herramientas optimizadoras: Linkbuilding, Selección de Keywords, Análisis de la web para eliminar errores penalizadores de Google,
  • Acciones paralelas en Internet generando presencia y obteniendo visibilidad adicional: un blog bien orientado (para mi un aspecto crítico), actividad en Redes Sociales como Facebook o Hi5, Twitter (como herramienta de difusión)…
  • Una App para smartphones: considero esta herramienta clave en una estrategia para modelos de negocio dating, se abren puertas de llegar a nuevos usuarios, se alcanzan nuevos espacio y formas de publicitarte y entronca con gran parte de la esencia dating con el geolocalizador y la movilidad en general.
  • eMail Marketing: acciones de massmailling sobre la BBDD que ya podamos disponer de prensa general y especializada con nuestro sector, líderes de opinión, asociaciones… todo ello puede dar, de una forma gratuita y rápida, apoyo y presencia mediática.
  • SEM: estas acciones suelen ser costosas, el retorno está claro, por lo que se debe valorar el coste por lead de cada una de las acciones y ver si es rentable o no entrar en SEM. Por otro lado, en muchas ocasiones, puedes llegar a un público diferente al que llegas por otros mecanismos.
  • Marketing de Afiliciación: hay compañías especializadas en ofrecer estos servicios, siempre es una buena opción si se disponen de recursos apropiados
  • Publicidad es espacios Digitales: es un método caliente, a través de un banner, anuncio… puedes redirigir al usuario directamente a tu site o a tu app. Es muy caliente, rápido y muy fácil de redirigir hacia donde deseamos. Deberíamos tener en cuenta el método de pago que tenemos establecido CPL, CPM, CPC ya que nos puede salir caro a nivel de ROI y de calidad de Leads
  • Publicidad Offline: yo la colocaría en un segundo o tercer nivel de preferencia, pero reconozco que son herramientas muy útiles para la creación de imagen de marca y reconocimiento, se puede llegar a públicos que de otra manera quizás no se pueden alcanzar. El gran punto negativo es doble, por un lado no es online (es decir que quizás no sea nuestro público al que llegamos) y es un medio más frío (es decir, tienes que dejar lo que estás haciendo, encender tu equipo, buscarlo y descargarte el site).

Como siempre, estos son pilares genéricos, cada sector, negocio o ámbito puede cambiar ese Mix o incluir o eliminar del listado herramientas.

Seguiremos profundizando en estos puntos más adelante, ya que la captación de Leads es un punto muy importante en toda estrategia de negocios.