Seleccionar página

Selección de elementos que debemos tener en cuenta para poder realizar una exitosa Newsletter para Marketing Cultural e Industria Cultural

Recientemente hemos expuesto un conjunto de razones por las que la Newsletter es una herramienta muy poderosa y utilizada en muchas estrategias de Marketing Cultural y Marketing Online Cultural. Ahora vamos a analizar qué elementos debemos tener claros para poder hacerla exitosa

Crear y mantener una buena base de datos de Emails. Para ello es importante poder facilitar en nuestros espacios online que los usuarios interesados puedan registrarse en ella. También es importante mantenerla actualizada, eliminando los emails fallidos e incluyendo nuevos registros de forma automatizada.

Una herramienta de gestión y envíos potentes. Hay herramientas muy útiles que con ciertas limitaciones son gratuitas y nos ayudarán a gestionar esa Base de Datos y a enviarlas newsletters así como para obtener informes. El uso de estas herramientas es clave para simplificar nuestro trabajo y realmente hacerlo eficiente.

Contenidos de Interés: es otro elemento fundamental para el éxito de las Newsletters. Deben tener un contenido de interés para la audiencia destinataria.

 

Una correcta redacción: es muy cuidar el contenido que se envía. Deber ser contenido de interés, bien redactado, sin faltas de ortografía y presentado el texto de forma sencilla y fácil de leer.

Un diseño atractivo y sencillo: es otro elemento importante junto con el contenido y la buena redacción. Un diseño atractivo, sencillo, limpio, que favorezca la lectura es fundamental.

Redirigir al usuario: debemos saber redirigir a ese lector a nuestra página web o landing page donde poder aumentar la información o poder comprar el artículo sugerido. Debemos saber cómo crear tráfico a nuestros espacios online a través de las newsletter.

Cumplimiento con la Ley. Debemos tener mucho cuidado con cumplir con los requerimientos de la RGPD y otras leyes sobre la gestión de información privada y el contacto con nuestros públicos.

Establece una rutina de envíos: Debes establecer una frecuencia de envíos, por ejemplo 1 a la semana o 1 al mes. Es importante no enviar demasiados ya que nos pueden marcar como spam o eliminar su email de la Base de Datos. Tampoco es efectivo enviar una al año. Es importante marcar una determinada frecuencia y mantenerla en el tiempo. 

Determinar días y hora para los envíos: Conocer nuestra audiencia también nos ayudará a determinar cuando tienen más éxito nuestros envíos. Por ejemplo, si nuestra audiencia son profesionales quizás funcione mejor enviar los primeros días de la semana y por la mañana. Si nuestra audiencia es de ocio, quizás lo mejor será enviar esa información fuera del horario laboral. 

Pulir el servicio con cada envío: Cada vez que realizamos un envió recibimos información sobre emails erróneos, contenidos que tienen más interés que otros, respuestas de usuarios, días y horas de envío que tienen más éxito… todo esto es muy importante para mejorar la eficiencia de nuestros envíos.

Personalización. Es importante personalizar la newsletter, desde poner el nombre del destinatario hasta poder personalizar los contenidos (segmentación). Contribuimos a que el receptor se sienta más valorado.