Seleccionar página

El Marketing contribuye a alcanzar la Satisfacción del Cliente a Largo Plazo por medio de 4 elementos claves:

Orientación al consumidor o cliente: el cliente es el elemento focal de la empresa. Para ello la empresa debe captar información, conocer sus necesidades… de sus públicos. Esta información debe estar sistematizada y debe ser analizada por Marketing para orientar sus estrategias y tomas de decisión.

Orientación hacia la Competencia: la competencia es otro elemento crítico. Conocer la competencia, sus puntos fuertes y débiles, nos aportará mucha información y facilitará que son podamos anticipar. Lo importante es hacerlo mejor que la competencia y presentarnos en el mercado mejor que ella. Benchmarketing.

Orientación Interna. Lógicamente también debemos conocernos a nosotros mismos. Conocer las capacidades, problemas y oportunidades de nuestra empresa o entidad es clave también para el correcto desarrollo de la actividad comercial y empresarial. Marketing también debe tener en cuenta elementos como la cultura corporativa, la historia de la empresa, la forma de hacer las cosas…

Orientación a Producto: debemos conocer nuestro producto y saber orientarlo a cubrir las necesidades de nuestros clientes. Sin un buen producto o servicio no podemos satisfacer a nuestros clientes.