Seleccionar página

como monetizar un blogHay diferentes maneras de poder monetizar un blog, pero todas o casi todas ellas pasan por tener un tráfico mensual de usuarios alto. Este será uno de los elementos clave.

Se puede monetizar por diferentes vías, algunas más sencillas y en pocos segundos operativas y otras un poco más costosas o que al menos, te llevará más tiempo conseguirlo.

Aquí te proponemos algunas ideas generales de lo que se puede hacer en un blog para poder monetizarlo

  • Entrar en un sistema de Afiliación: Venta de tráfico.
  • Habilitar un espacio para Google Adwords.
  • Buscar Anunciantes de forma directa.
  • Buscar un o varios patrocinadores.
  • Escribir post patrocinado
  • Crear contenidos de pago (descargables o completados por un sistema de micropagos)
  • Crear una tiendo online de venta de productos

A continuación pasamos a hablar de algunos de ellos

Venta de tráfico:

Tráfico Móvil: Actualmente es el tráfico móvil lo que genera mayores ingresos para los webmaster de un blog. El tráfico móvil es el que tiene un precio más elevado a nivel CPM, pero también a nivel CPL y CPC, aunque como siempre, depende con qué empresa negocies

Tráfico en PC: Es el tráfico más tradicional, el que se produce desde los equipos PC o portátiles de los usuarios que visitan nuestro blog. Actualmente se necesita un gran volumen de usuarios mensuales para que realmente se obtengan unos retornos de interés.

Cuando se empieza a trabajar con las empresas de afiliación y tráfico, lo normal es empezar a CPL o CPC. El retorno de estos métodos de pago es elevado, siempre en funcis constosa en tiempo, pero es un principioad en tu espacioto parocasiones realizar una compra directaensuales para que realmenteón de producto, pero es complejo obtener una entrada ingresos de forma estable, ya que el usuario debe hacer click en la página de destino, a veces debe rellenar un formulario o registro y en ocasiones realizar una compra directa.

Habilitar espacio para Google:

Se puede, de una forma sencilla y rápida ya que en muchos “templates” de blog ya está habilitado directamente. Se puede crear un espacio abierto para que directamente Google inserte publicidad en tu espacio.

Buscar anunciantes y patrocinadores:

Quizás se una vía más costosa en tiempo, pero es un principio, es sin duda de las más rentables. Se puede ofrecer publicidad en tu blog por periodos de tiempo determinado. En este caso no se depende tanto de las visitas de tu blog, lo que se vende es la imagen de tener una presencia estable en tu blog.

Post Patrocinado

Se trata de escribir un post sobre algún producto, servicio o empresa. Debe ser un post escrito con cuidado, no pueden ser todo alabanzas y debe entrar con la temática y tono habitual del blog. No estamos hablando de disfrazar, estamos hablando de un post de interés, con algunas referencias o enlaces al cliente que lo está pagando.

Este tipo de monetización suele ser habitual sobre todo si el blog está focalizado en alguna temática o público muy específico

Contenidos de Pago

Como siempre, para poder poner contenidos de pago, se necesitan dos cosas: un servicio de pago/cobro y un contenido de interés. Sobre los formatos de pago ya hablaremos más adelante en próximos post.

Es una forma de rentabilizar el blog. Se puede hacer desde creando un área de subscriptores o simplemente por artículo (como lo que están haciendo actualmente algunos periódicos).

Es de capital importancia ofrecer contenidos de pago de calidad, que el usuario puede compensarle pagar por ellos, cosa que no es fácil de conseguir en internet y más para un blog. Pero es posible.

Creando una tienda online

Esta es otra opción muy interesante. La tienda puede ser propia o ajena, en este caso cobraríamos una comisión por venta. Es una forma de aprovechar el tráfico que recibe tu página y establecer en ella una tienda online sobre un producto asociado a la temática del blog.

Por ejemplo, recientemente he desarrollado un blog de adultos a la que se asociaba una zona de compra de películas de adulto. Con un coste cero (tanto de tiempo como de dinero) por parte del propietario del blog, ha insertado una tienda de películas de calidad y cobra una comisión por cada visualización y descarga.

Estos son algunas de las formas de monetizar un blog de forma genérico. Pero hay más, van surgiendo nuevos modelos y luego está la imaginación de cada uno. Me gustaría que si os apetece complementar este listado, podáis hacerlo directamente desde comentarios o escribiéndome un mail.