Seleccionar página

data-marketingHasta ahora siempre hemos sabido de la importancia de segmentar en nuestras acciones para poder maximizar su efectividad. También hemos realizado acciones específicas de Marketing One to One, pero según un reciente estudio de 2015 “Teradata 2015 Global Data-driven Marketing Survey” revela que las tendencias llevan a dar un paso más adelante.

Según el estudio, el 90% de los encuestados consideran como fundamental crear una estrategia de marketing personalizada basada en la gestión de los datos. Ya no estamos hablando de segmentar masivamente nuestro público target, estamos hablando de personalizar a tiempo real. Para poder llegar a este punto, el profesional de marketing tiene que disponer de información de calidad y la capacidad de poder gestionarla y analizarla para poder emplearla de forma eficiente.

Para ello, resulta importante trabajar con plataformas de marketing integrado que puedan ofrecer la posibilidad de obtener una información individualizada. También es clave poder disponer de herramientas y recursos para poder gestionar toda esa información (de poco sirve tener la información si no tenemos capacidad para poder gestionarla). Aquí surge una nueva perspectiva del marketing, aunar el marketing con la tecnología en la gestión de la información para poder establecer una pautas y estrategia exitosas. “El profesional de marketing necesita tener acceso a información fiable con datos contrastados.” Darryl McDonald (Presidente de Teradata).

Pese a todo, sólo el 50% de los profesionales del sector utilizan datos de forma habitual para desarrollar sus campañas de marketing y fidelizar a los consumidores y solo un 43% de los encuestados controlan de manera eficiente los datos de los clientes de la empresa. Tenemos aún mucho camino que recorrer y seguro que puede ser un nicho muy interesante para nuevas empresa y software que puedan ayudar en esta nueva tarea de los directores de marketing de las empresas.

Actualmente estamos muy alejados de alcanzar una buena gestión de la información para desarrollar campañas de marketing. Así en esta encuesta se confirman algunos puntos que más o menos muchos ya sabíamos:

  • El 44% de los encuestados admiten una falta de consistencia en el marketing multicanal.
  • El 80% afirma la dificultad de gestionar la información proveniente de diferentes canales.