Seleccionar página

El DAFO es uno de los elementos básicos en cualquier estudio de Marketing en general. Podríamos centrarlo en un estudio sobre tu producto/servicio tanto internamente como externamente.

Se divide en 2 partes básicas:

  • Fortalezas y Debilidades: Son os puntos fuertes y débiles directamente asociados a las características de tu producto/servicio.
  • Oportunidades y Amenazas: son aquellos aspectos positivos y negativos que pueden afectar al éxito del producto. Son aspectos que no son inherentes al producto, sino que pertenecen al entorno pero que pueden llegar a afectar al resultado de forma capital. Aquí hay que analizar: al cliente, la competencia, el mercado en el que te mueves, el entorno legal, los proveedores, los potenciales partners… es decir todos aquellos aspectos que nos forman parte del producto/servicio por sí mismos pero que pueden tener un aspecto clave.

Ester análisis, en principio tan sencillo, debe trazar un conjunto de líneas, que ayuden a determinar el resto de elementos estratégicos y tácticos en cualquier estrategia. A partir de los resultados de un DAFO, determinamos el resto de estrategias, unas para potenciar las Fortalezas y minimizar las Debilidades y para aprovechas todas las Oportunidades del entorno e intentar eliminar o reducir las Amenazas sobre el producto. Son parámetros que debemos tener muy en cuenta en todo momento, por lo que hace que cuando determinemos estos elementos, deben estar correctos, ya que de no ser así, estaríamos construyendo nuestra estrategia sobre postulados erróneos.

Es muchas ocasiones una Oportunidad también puede ser una amenaza. Por ejemplo cuando hablamos de un producto muy innovador, es una oportunidad ya que en el mercado no hay ningún producto igual, pero una amenaza ya que el cliente target puede que no comprenda la utilidad del producto o te resulte complejo que termine usándolo. Este tipo de dicotomías sobre un mismo elemento, se pueden dar. Pero no es un problema.

Como podemos ver, es una herramienta sencilla y básica que se puede complicar todo lo que queramos en nuestros análisis. Personalmente creo que debe aportar líneas e ideas de trabajo, que no nos debemos centrar en un análisis excesivamente exhaustivo en el DAFO, pero que todo Marketing Plan o Business Plan debe tener.