Seleccionar página

Hay un blog en Estadios Unidos que cumple con sus pronósticos y ninguna empresa desea estar. Es el 24/7 Wall St., un blog de actualización financiera y de negocios. Uno de sus post más esperados cada año, son sus previsiones sobre qué empresas van a desaparecer.

Lo que en un principio empezaba como algo divertido, como un post más, se convirtió rápidamente cuando muchas de esas profecías se hicieron realidad. Algunos casos de éxitos en sus predicciones de años anteriores destaca SAAB, que 5 meses después de aparecer en este blog, se declaró en bancarrota, el portal MYSPACE, vendido tan sólo una semana después de su aparición en este listado o NOKIA, que aunque sigue funcionando, tuvo que deshacerse del 20% de su estructura comercial (casi nada)

Los baremos para ser incluidos en esta letal lista son:

  1. Fuerte caída de ventas y grandes pérdidas
  2. Aumento de los costes
  3. Histórico de las reacciones de la empresa y del sector.

Para el 2013, las empresas que este blog pone en el punto de mira son las siguientes. Personalmente creo que hay más de una sorpresa… juzguen por ustedes mismos.

Logo Avon

AVON

Francamente ha sido una de las mayores sorpresas, ya que no esperaba que esa enorme empresa, líder del sector cosmético y con uno de los modelos de negocio más exitosos, es un caso de estudio en numerosos máster y escuelas de negocio, fuese a estar tan mal.

La empresa de cosméticos ha tenido serios problemas en los últimos meses. Al cambio de CEO experimentado en abril se suma el que están siendo investigados por sus operaciones en China, a fin de determinar si éstas cumplen con la legislación anticorrupción norteamericana (Foreign Corrupt Practices Act). Pese a que el mercado de los productos de belleza es altamente competitivo, sus administradores no han tomado las decisiones adecuadas, lo que se refleja en la Bolsa. Hace 4 años, sus acciones de valuaban en US$43 cada una. En mayo de 2012, la empresa de perfumes Coty les ofreció US$ $24.75 por acción (un 20% más de su precio en el mercado), pero retiró su oferta tras la indecisión de Avon. Luego de este episodio, los papeles cayeron por debajo de los $ 16 dólares.

logo suzuki

SUZUKI (Coches)

La filial de la potente Suzuki, también es una de las sorpresas. Después de aquellos años dorados que junto con Toyota, entraban en el mercado americano por la puerta de atrás (los grandes magnates de Detroit se rieron de los vehículos pequeños de reducido tamaño que ofrecían) y ahora está como aquellas grandes marcas que ayudó que desaparecieran o se reconvirtieran.

American Suzuki Motor vendió 10.695 automóviles y camiones ligeros en los primeros cinco meses de este año. Eso representa una baja del 3,9% en comparación con el mismo período de 2011. Estas cifras le dan a la empresa una cuota de mercado en los EE.UU. de sólo 0,2%. ¿Cuáles son las razones para estos bajos resultados? Una de ellas es la mala reputación de sus coches. En la encuesta de JD Power 2012 sobre fiabilidad de los vehículos, las puntuaciones de Suzuki en cuanto a cuerpo, materiales, características y accesorios fueron inferiores a los de casi todas las demás marcas.

logo RIM

RIM (BlackBerry)

Todos nos podemos “oler” algo. Fallos en las Bases de Datos, pocas actualizaciones, pérdida de mercado constante, pérdida de imagen entre sus usuarios más potentes… y todo esto en 3 ó 4 años como mucho. Había un tiempo en el que lo jóvenes por precio y las empresas en general, tenían BlackBerry.

Las malas lenguas realmente se centran en su avance por el mercado del concumido final (no empresa, donde ha sido golpeado sin descanso por parte de Apple y un ejército de fabricantes de teléfonos de Google Android tan diversos como la taiwanesa HTC, la surcoreana Samsung y Motorola en los EE.UU. Tan sólo el año pasado la compañía ha advertido dos veces de que no alcanzaría su pronóstico de ganancias; reemplazó a su director general de toda la vida, advirtió por tercera vez acerca de sus pérdidas en el primer trimestre, y finalmente dio a conocer planes de despedir a miles de empleados.

logo american airlines

AMERICAN AIRLINES

Todo un clásico, representante de unos de los sectores más estables y lucrativos durante muchos decenios.

AMR, controlador de American Airlines se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en noviembre de 2011. La aerolínea sigue operando en gran medida como lo hizo antes de esta acción, pero con algunas de las ventajas que trae la quiebra de uno de los controladores. AMR dijo que planea salir del Capítulo 11 como una aerolínea viable. Pero eso no va a suceder. US Airways ya ha dejado claro que quiere comprar activos de American. Tan pronto como los rumores de una compra potencial se iniciaron en abril, algunos de los sindicatos más grandes de EE.UU. dijeron que respaldaban el plan como una forma de proteger el empleo. US Airways tiene mucho que ganar con esta operación, ya que su posición en el mercado de operadores ha sido erosionada por la fusión de Northwest y Delta y la combinación posterior de United y Continental.