Seleccionar página

Todos sabemos de la importancia de tener e implementar un Plan de Marketing para nuestra empresa o negocio. En internet podemos encontrarnos muchas reglas, puntos a tener en cuenta y formas de hacer un Plan de Marketing, pero antes de ponerse manos a la obra, me gustaría que pensarais un poco sobre algunos aspectos que deberían estar claros antes de empezar a realizarlo.

Antes de enfrentarnos a rellenar un plan de marketing modelo que hayamos podido encontrar o aprendido, te recomiendo que dediques un poco de tiempo a esbozar o recordar algunas ideas y aspectos que necesitamos para poder salir con éxito del reto de crear un plan de Marketing

  1. Tener claro cómo es nuestro negocio, como funciona. Nadie mejor que tu debería poder conocerlo.
  2. Definir qué es aquello qué nos hace diferente. Nuestro Valor diferencial
  3. Establecer a dónde queremos llevar nuestro negocio (metas/objetivos). NO sólo pensar qué queremos con este plan de marketing, sino saber qué es lo que quiere el departamento de Marketing así como la empresa.
  4. Conocer nuestro entorno, en concreto nuestra competencia. Esto nos dará una perspectiva del entorno. Deberemos ser críticos y no engañarnos, debemos reconocer qué es lo que está haciendo bien y mal la competencia y cómo lo hacen.
  5. Los puntos fuertes y débiles de nuestro producto o servicio.
  6. Por qué nuestros clientes nos escogen a nosotros y no a otros
  7. Tener definido a nuestro cliente/es tipo

Una vez que tengamos en mente más o menos claro estos diferentes puntos, podremos enfrentarnos con éxito con el Plan de Marketing sin que esto se convierta en un gran problema. Cuanto más claro tengas los conceptos básicos y la situación de tu empresa o marca (actual, pasado y futuro) más fácil será poder realizar un exitoso plan de marketing.