Seleccionar página

Vivimos en una época en las que las tabletas se han convertido es uno de los grandes nichos de mercado en la que las grandes empresas del sector quieren posicionarse, ganar cuota de mercado y robarle lo que puedas a la casa de la manzana.

En estas fechas, he visto varios artículos interesantes, de los que me gustaría reseñar alguna cosa:

  • Surface, la tableta que lanza Microsoft, tendrá un precio previsiblemente similar al del Ipad.

Este es un anuncio importante y estratégicamente crucial para el futuro de este producto. Ipad y Apple en general es el referente de calidad y diseño y por tanto eso se paga. Recuerdo aquella entrevista en la que Steve Ballmer se reía de Apple por lanza una Smartphone tan caro. Finalmente todos sabemos cómo ha acabado este tema…

Microsoft quiere posicionarse en la parte alta del sector y competir directamente con el Ipad (cosa que tiene difícil) pero personalmente creo que se trata de una acción más estratégica que otra cosa. No sé qué pensáis vosotros. Pienso que si se posicionaba como el Kindle Fire, por precio, Microsoft estaría capitulando. Como decía su director ejecutivo Balmer: “el precio de Surface oscilará “entre 300 dólares hasta 700 u 800 dólares”. Esto supone un distanciamiento de la apuesta de Amazon o Google, que comercializan sus tablets a partir de los 199 dólares”.

  • Kindle Fire, la tableta económica que realmente será la competencia de Ipad

Creo que puede ocupar un nicho muy importante, de los que quieren una tablete económica o de los que estén en contra de que cada 1 ó 2 años su tableta quede obsoleta. Si quieres precios y un servicio básico, puede ser una excelente opción.

Lo importante de este hecho, es su posicionamiento, claramente por precio y a “rebañar” un amplio público así como entrar y acercar el producto a muchos que aún no son usuarios de tabletas.

Y  todos estos movimientos estratégicos del sector, Apple reacciona con, subida de precios en el sertor de los MacBooks y con Iphone un poco más grande (Iphone 5), pero que, pasada la expectación inicial, si bien tiene mejoras, es una evolución que podría haber aportado más cosas. Deberá ponerse un poco las pilas y analizar lo que hace la competencia y ver cómo le afecta. Probablemente tengamos novedades sobre su Ipad en fechas próximas.

Estoy realmente intrigado por ver cómo reacciona el público, el mercado. Ver los crecimientos o decrecimientos en ventas, ver si las expectativas se cumplen o tenemos algún nuevo fracaso en el sector. Hasta ahora el gran dominador del sector ha sido Apple, veamos que pasa ahora con estos nuevos combatientes.