Seleccionar página

Hasta no hace mucho, el departamento de marketing de las empresas siempre ha sido una especia de “cajón de sastre” cargado de suspicacias y dudas por parte de otros departamento o de la dirección. El motivo era claro, mientras otros departamentos como ventas se podía medir de una forma directa, u otras áreas como financiero y operaciones se comprenden rápido su función y finalidad, el departamento de marketing se quedaba en una especia de “nebulosa” ya ser difícil medir los resultados y en determinar su presupuesto en resultados.

Hoy en día, gracias al Marketing Digital y a su incremento paulatino en su peso relativo dentro del presupuesto del área, está produciendo un giro en la percepción del marketing dentro de la empresa. Ahora se puede medir los retornos de cada inversión y por tanto justificar perfectamente la existencia del departamento.

Otro punto importante es que ahora gran parte de las ventas de una empresa se puede realizar a través del ecommerce. Esta línea de ingresos suele ser responsabilidad del departamento de marketing en detrimento del de ventas.

También los costes de inversión publicitaria en Internet suelen ser más ajustados que en los medios tradicionales, por lo que se puede ajustar más el presupuesto o tener una presencia más importante. Esto implica que ahora todas las empresas pueden tener el mismo escaparate y capacidad de alcance (ya sean empresas pequeñas o grandes). También facilita que se puedan hacer más campañas y acciones a lo largo del año y en caso de haber algún desvío en las previsiones, esos errores afectarán menos que si se produce en la única campaña que una empresa puede hacer en un año.

Por otro ello, es clave el crecimiento de la inversión en el área del marketing digital. Es algo natural en la empresa que ve en internet como una forma de alcanzar al público, pero también como una herramienta de generar ingresos y totalmente controlada y medible. Se terminaron las preguntas sin respuesta sobre los resultados obtenidos en ventas sobre una campaña de publicitada televisiva o en prensa.