Seleccionar página

Actualmente las empresas están realizando un giro y una aceptación por los servicios, herramientas y necesidades del Marketing Online. Términos como Community Manager, SEO, Leads, CPM, CPL, SEM… han pasado de ser objetos desconocidos a ser los paradigmas del marketing actual. Realmente son necesarios e importantes, pero no debemos olvidar otros elementos importantes.

Me gustaría excluir aquellos tipos de negocios que por su estructura o funcionamiento, pueden sólo requerir de uno u otro marketing casi en exclusiva, pero creo que realmente son limitados esots casos y personalmente, los casos que conozco se deben más a la escasez de recursos, que otra cosa, lo que implica una focalización por uno de estos dos ámbitos.

Lo normal es crear un MIX de herramientas, Online y Offline para alcanzar los objetivos estratégicos que se establecen en una empresa. Un MIx que en función de necesidades, posibilidades y objetivos puede cambiar de tener un mayor peso una u otra.

Lo que quiero remarcar es la necesidad de conocer cual es la proporción adecuada de uno y otro tipo de marketing. En esta proporción es la que se encuentra el éxito de nuestra planificación marketiniana. Salvo excepciones contadas, ningún plan de marketing debería tener la ausencia de una de estas dos opciones de marketing.

El proceso óptimo es conocer a nuestra empresa, productos/servicio, competencia, a nuestro cliente… y con todo ello generar una estrategia óptima, que en la mayor parte de los casos, implicaría un MIX de herramientas y estrategias entre lo Online y lo Offline. Es un gran error centrarse únicamente en una de ellas ya que recordemos que todas las herramientas y tácticas tienen ventajas, e inconvenientes así como objetivos distintos.