Seleccionar página

Me gustaría recordar un libro que causó furor hace unos años, pero que muchas de sus aportaciones siguen estando muy vigentes.

El libro es “La estrategia del océano Azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Podríamos resumirlo muy brevemente en que debemos encontrar nuestro océano azul en el que no existe competencia y podemos dedicarnos exclusivamente a nuestros clientes y alejarnos de los océanos rojo “por la sangre” de la constante lucha de las empresas por obtener cuota de mercado y ventas en un entorno altamente competitivo y maduro.

Los autores realizan un análisis de 100 años de historia de negocios y empresas y analizan más de 150 empresas/casos que en algún momento de la historia realizaron este salto a un océano azul al crear un concepto nuevo, una necesidad diferente a todas las anteriores, quizás fusionando objetivos, reinventando otros, creando de cero o simplemente dando un nuevo enfoque a la estrategia y relación con el cliente.

Algunos de estos casos paradigmáticos de aperturas de mercado:

  • SONY con el lanzamiento de WALKMAN. Descubrió una necesidad mirando a sus clientes (a aquellos jóvenes que llevaban sus grandes radiocasetes al hombro) y crearon algo nuevo y diferente que revolucionaría todo el mercado
  • SWACHT con el lanzamiento de relojes económicos pero modernos y atractivos, que consiguió romper con la visión que había hasta entonces que era de la tener un único buen reloj para usar en todas las ocasiones. Desde ese momento, el público cambió de mentalidad y empezó a comprar relojes para diferentes ocasiones o momentos.
  • Otros casos analizados: Circo del Sol, Apple y su Ipod, Ford…

Actualmente tendemos a una segmentación excesiva, en esa búsqueda de captación de clientes en un océano rojo, una forma quizás de restar competencia y poder tener cierto poder para captar a clientes, pero la competencia sigue creciendo y los segmentos se reducen, muchas veces nos adentramos en segmentos que no son viables directamente. Es por esto, la necesidad de romper radicalmente con los segmento, y nichos de mercado y abrir uno nuevo, completamente limpio y puro de competencia.

Diferencias entre los Océanos Azules y los Rojos:

  1. El Océano Azul crea un nuevo mercado, se aleja de la competitividad de los mercados maduros a agotados
  2. Este proceso automáticamente transforma la competencia en irrelevante, mientras que en un océano rojo, la competencia en muchos casos marca la estrategia de la empresa.
  3. Busca captar y alcanzar a una nueva demanda, por eso además de tener el producto y servicio se hace clave saber comunicarlo y hacerlo llegar al cliente.
  4. Se rompe con la relación coste-valor, un océano azul da un mayor margen a esta relación.

Oceano-Rojo-Oceano-Azul

La pega de libro:

Cómo en la mayoría de los de negocios en los que se habla de estrategia y visión, dan un conjunto de consejos e ideas, por lo general simples y sencillas de entender, pero siempre complicadas a aplicar y aprovechar, quizás esta sea la única pega que le puedo encontrar. Por lo demás aporta días y conceptos que poder aplicar en nuestros negocios y proyectos. Está claro que si fuese sencillo aplicarlas serían mucho más generalizados los casos de éxito con este modelo de negocio.

Donde Comprar:

Pues creo que en cualquier librería física debe haber ejemplares. Además en cualquier librería online, también te será fácil encontrarlo