Seleccionar página

Desde siempre, la recomendación “boca a boca” es un de los elementos con un mayor peso que pueden influir en el decisión de compra. Una recomendación de una persona cercana y de confianza o de un personaje que nos aporte confianza, pueden influir de una forma determinante en el consumidor, facilitando un acercamiento al producto, confianza en la calidad y haciendo más factible que se convierta en un nuevo cliente.

Por ejemplo, si una persona cercana nos recomienda un restaurante, por que puede aportar una experiencia culinaria de valor, esta recomendación tiene un gran peso en el receptor, generando un interés en poder conocerlo y satisfacer la expectativa generada. Este tipo de recomendaciones es muy compleja lograr a través de acciones publicitarias en los medios offline, ya que es muy reducido el alcance de la misma o muy poco personalizado, pero con el Marketing Digital, alcanzar este boca a boca es factible, sencillo, económico y muy rentable.

Actualmente la publicidad inunda nuestros sentidos: televisión, páginas web, cartelería, radio… llenan todos los espacios en los que publicidad y receptor conviven, es por ello, por lo que la mente del público, ante toda esa información y publicidad, ha ido desarrollando un sistema de “ceguera publicitaria” para poder centrarse en los contenidos no publicitarios. Por ello cada vez la publicidad es menos efectiva y necesita de una mayor inversión para tener una mayor presencia.

El marketing boca a boca, gracias a los nuevos medios digitales, facilita un nuevo concepto de publicidad bajo recomendación, con una potencialidad inmensa y altamente efectiva. Los medios actuales facilitan y simplifican el proceso de recomendación, lo hacer factible. Hoy en día, para muchos, el marketing debe ir encauzándose hacia la personalización total y las recomendaciones tienen un papel muy relevante en este punto.

Un Ejemplo: Imaginémonos un servicio digital como puede ser un nuevo disco, una serie televisiva, o un “e-book”… una persona de nuestro entorno accede a un capitulo o a un corte musical y tiene una experiencia satisfactoria, si se le pone los medios y facilidades, es posible que esta persona recomiende a través de las redes sociales (por ejemplo) o a través de Whatsapp, Correo Electrónico… ese producto, para que sus contactos puedan verlo gratuitamente. Seguro que de esta recomendación puede surgir ventas/descargas/visibilidad.

Facilitar la difusión al cliente satisfecho es algo que no podemos dejar escapar.