Seleccionar página

El Marketing como Disciplina Científica dentro del mundo académico y empresarial

El marketing va más allá de una mera asignatura en la Universidad o de un departamento de sastre dentro de una empresa, el Marketing se puede considerar como una disciplina científica por las tres siguientes razones:

  1. Tiene un objeto de estudio propio: Intercambio de bienes y servicios entre dos partes
  2. Dispone de un cuerpo de conocimientos amplio y asentado, que además está en constante crecimiento y desarrollo por la cantidad de estudiosos e investigadores
  3. Dispone de unos métodos de investigación objetivos y sistemáticos. Siempre recordaré uno de mis profesores del master que decía que el marketing son números y todo lo que no se pueda concretar en números queda fuera del marketing serio y profesional

Como disciplina científica se caracteriza por dos aspectos:

  1. Es una disciplina científica relativamente joven. Las actividades de marketing han existido siempre, pero el marketing como una disciplina que se estudia a partir del siglo XX. A partir de este siglo, lo que ha caracterizado a esta disciplina es que ha ido evolucionando continuamente, es decir, ha tenido un incremento constante y han surgido también intentos de delimitar el alcance del marketing (situaciones a las que se puede aplicar, etc.). El acelerón más importante se produce a partir de los años 60 y 70 en Estados Unidos y desde entonces el catálogo de libros y estudios no ha dejado de crecer y desarrollarse.
  2. En segundo lugar, el marketing es una disciplina o ciencia multidisciplinar, lo que significa que el marketing a lo largo de esa evolución citada antes ha ido recopilando aportaciones de otras disciplinas con el objetivo de obtener una explicación global, es decir, de establecer una teoría general. El marketing ha usado tomadas o “prestadas” teoremas y explicaciones de otras ciencias como la psicología, la sociología, la antropología, la economía (comportamiento racional), etc. Todo ello confiere un carácter amplio y complejo a esta disciplina

El marketing, hoy en día, es muy importante tanto para la economía en general como para las empresas u organizaciones. Esto se debe a los cambios que se han producido en el entorno de las organizaciones.

El marketing forma parte intrínseca a toda empresa como lo es las ventas o el departamento financiero y va ganando cada vez más peso por varias razones

  1. Importancia del cliente y la competencia: Es la única disciplina dentro de la empresa que se centra en el estudio de estos elementos.
  2. Diferenciación. En un mercado cada vez más competitivo y complejo, el marketing ayuda a diferenciar nuestros productos y servicios y darles relevancia.
  3. Globalización de los mercados: las empresas tienen que hacer actualmente importantes esfuerzos en internacionalizarse.
  4. Fragmentación de los mercados: los mercados, los consumidores son cada vez más diversos. Cada vez es más difícil satisfacer a todos los clientes por igual, ya que se ha pasado de un consumo masivo a un consumo fragmentado.