Seleccionar página

Cuando trabajamos en marketing hay dos aspectos claves, el Marketing Estratégico y el Marketing Operativo

Mientras que el Marketing Estratégico se encarga de la parte estratégica a largo plazo para lograr la consecución de los objetivos de la organización, el Marketing Operativo estará centrado en las acciones concretas de marketing enfocadas a corto plazo. En este sentido, observamos como el marketing estratégico guía a la organización, mientras que el operativo pone en marcha las acciones mediante el plan de marketing.

Estos dos elementos, el Marketing Estratégico y el Operativo conforman un todo que debe estar presente en todo momento en el departamento de marketing. Si solo nos centramos en uno de ellos, los resultados serían nefastos ya que el Estratégico aporta visión y objetivos y el Operativo es el que ejecuta las acciones.

Son dos realidades de un todo, que es el Marketing.La visión cortoplacistas y operativa debe entroncarse con la visión a largo plazo y estratégica. La fusión de ambas es la que otorga el éxito del marketing como disciplina empresarial en nuestros días.

En las pequeñas empresas, por lo general, nos podemos encontrar a una persona que es la responsable de estas dos vertientes del marketing (persona que puede tener colaboradores exteriores o internos). En las grandes compañías se diferencia perfectamente entre las personas más orientadas a lo estratégico que marcan “los caminos” a seguir y los empleados más operativos que buscan lograr los objetivos marcados mediante las acciones del día a día: publicidad, relaciones públicas, prensa…

En cultura, esta visión estratégica y operativa también debe estar perfectamente definida. Cualquier entidad cultural, por grande o pequeña que sea, debe tener definido un plan estratégico de marketing y un plan operativo que lo lleve a cabo (Plan de Marketing).

El Marketing es una disciplina que aún tiene mucho por recorrer en el mundo cultural, sobre todo en las instituciones más pequeñas. Pero este Plan de Marketing debe estar presente en todas ellas ya que es el medio para conseguir muchos de los objetivos que se establece por la institución.