Seleccionar página

Uno de los grandes aspectos que está cogiendo relevancia dentro del Marketing es la personalización. Personalización a todos los niveles: contenidos, publicidad, formatos, horarios, medios, canales… Actualmente la personalización es una de los grandes paradigmas del Marketing y se basa en la creciente información y gestión de la misma, que tanto empresas y medios poseen sobre los consumidores o potenciales consumidores.

La idea se centra en que marcas y anunciantes quieren impactar al usuario individualmente, alejándose de la publicidad masiva por ejemplo de la televisión y tender hacia medios más personalizados, directos y específicos para alcanzar a cada individuo. Las cifras de Marketing Personalizado empiezan a ser muy llamativas, así por ejemplo durante 2016, el 57% de los anunciantes en EEUU buscaban acciones de Marketing Personalizado basado en la navegación del usuario por internet.

Para este Marketing Personalizado toma gran relevancia el dato así como la gestión del mismo. Según un estudio (Swirl Network Study) de finales del 2015, el 54% de las compañías en EEUU confirmaban que tenían una política de recogida y gestión de datos de clientes y usuarios orientado a sus acciones de Marketing Personalizado. Este es una de las claves de Marketing Personalizado, la gran cantidad de información que se dispone de los usuarios apoya el desarrollo de estas estrategias, sin embargo, el elemento que dificulta este trabajo es la gestión y aprovechamiento de esa información para llevarlo a la práctica. Por tanto se necesita Información sobre el usuarios, pero también las herramientas adecuadas para poder gestionar esa información y que puedan llevar a estrategias y tácticas de marketing.

Entre los aspectos más relevantes dentro de la personalización de contenidos está el uso de la geolocalización. Con la geolocalización de los dispositivos móviles de los usuarios, el anunciante o el medio puede orientar la publicidad de un usuario por su ubicación, ofreciendo por ejemplo tiendas o restaurantes cerca del usuario. Otros tipos de información de interés para las marcas y anunciantes son los datos de navegación, el comportamiento del usuario en internet, los intereses y su histórico de compra, los dispositivos por los que se conecta… aportan información vital para conocer a los usuarios.

La finalidad del dato/información es conocer mejor al usuario, sus gustos, intereses, compras y navegación… todo ello, con una buena segmentación y la creación de “clusters” puede ayudar a orientar y personalizar los mensajes y medios de los mismos para maximizar su retorno de la acción. El objetivo último de esta personalización sería incluso eliminar los “clusters” y llegar a hacer una personalización al 100% orientada al individuo. Aspectos como el contenido, el tipo de mensaje, la oferta, el canal de contacto, el momento del contacto, el formato, la creatividad… son los elementos de personalización que podemos usar para obtener mejores tasa de conversión e impacto.

La personalización del Marketing es una realidad que ya encontramos en las estrategias de marketing y que la tendencia hará que cada vez tenga una mayor inversión presupuestaria así como a una, cada vez mayor, personalización. La tecnología seguirá evolucionando y los departamentos de marketing tendremos más posibilidades para personalizar nuestras estrategias.