Ideas para saber cuándo que tenemos que actualizar nuestro logotipo

Actualizar el logotipo de una empresa o producto siempre es un tema delicado que debe ser meditado y valorado por muchos aspectos:

  • El resultado es siempre subjetivo, encontrarás a personas que piensen que se ha mejorado y otras que prefieran el anterior.
  • Riesgo a perder las señas de identidad. Si el cambio es muy drástico podemos perder los valores, la seña de identidad y todos los atributos que el anterior diseño pudieron haber aportado.
  • Tiene un coste económico a nivel de diseño, así como más tarde de implantación: tarjetas, papelería, otros diseños…
  • Tiene además un coste a nivel de tiempo, estrés… ya que es un proceso delicado y muy importante.
  • No elegir bien la empresa que nos lo desarrolle. Este es otro problema importante ya que nos puede generar muchas frustraciones y pérdidas de tiempo y dinero. Pedir siempre a una empresa un mínimo de 3/5 logotipos diferentes a partir del briefing y poder seleccionar uno con el que poder seguir adecuando, son aspectos fundamentales.

Qué deberíamos valorar para saber si necesitamos actualizar nuestro logotipo:

  1. ¿Está adecuado al entorno digital? Muchos logotipos no fueron creados para ser colocados en medios y espacios digitales. Si tu logotipo es uno de esos, quizás pueda ser interesante una modernización.
  2. Está estéticamente desactualizado. Se ha quedado anticuado y da una imagen poco interesante para nuestra empresa. Es habitual que un logotipo creado en los años 80 diste mucho del gusto actual.
  3. No se corresponde con los valores actuales de la empresa. La cultura, objetivo, misión/visión… de una empresa va evolucionando y quizás el logotipo ya no se adapte a esa nueva cultura corporativa.
  4. Cuando no cumple los parámetros de legibilidad, fácil de entender o simplicidad. Que son valores que todos los logotipos deberían tener.

Si tras valorar todos estos elementos, piensas que necesitas actualizar tu logotipo, el siguiente paso es que definas muy bien en un documento Word, todas las ideas sobre lo que quieres mantener, cambiar, motivaciones y objetivos. Una vez hecho esto, te aconsejo que contactes con una agencia especializa en Imagen Corporativa o en tu sector. También no dudes en consultarnos a nosotros.