Seleccionar página

nombre-mercantil-comercialLo primero que tenemos que tener claro es saber diferenciar entre Nombre Mercantil y Nombre Comercial. Nombre Mercantil, es el nombre con el que creamos la empresa, el que aparecerá en las escrituras y con el que facturaremos, pero no tiene por qué ser el mismo que la marca o nombre de empresa. Nombre Comercial es el nombre con el que nuestros clientes y proveedores nos conocerán, será la imagen que intentaremos dar a conocer . Así por ejemplo, una empresa puede ser conocida como Alcina (Nombre Comercial), pero su denominación Mercantil puede ser por ejemplo Ediciones Digitales Alcina y Asociados SL.

El Nombre para el Registro Mercantil se tiene que aportar en el proceso de creación de empresa. Por lo general se suelen dar varias opciones para cotejar su disponibilidad. Este nombre no necesita tener las características de un nombre de marca como reconocible, sencillo, fácilmente recordable, asociado a nuestra actividad… simplemente se trata de un nombre para identificar la empresa a nivel oficial. En el registro se analizará si puede haber alguna incompatibilidad de tu nombre Mercantil con nombres mercantiles ya existentes y asociados a nuestra actividad económica, por eso se suelen aportar varios nombres o opciones en el momento de creación de empresa

El Nombre Comercial (Marca) debe ser un nombre elegido con cuidado, es el nombre por el que seremos reconocidos por nuestro público y debe tener las características típicas de un buen nombre: sencillo, fácil de recordar, asociado a nuestra actividad económica… este proceso de selección de un nombre comercial es tan importante que hay empresas especializadas en crear nombres para una empresa o producto.

Debemos pasarnos por el Registro de Marcas y Patentes (en España) para registrar esa marca y logotipo para evitar problemas posteriores como puede ser denuncias por nombres parecidos y robos de imagen (casos que suelen ser habituales).

Es importante conocer estas dos diferencias entre nombres Comercial y Mercantil, conocer la finalidad de cada uno de ellos y que características deben tener.