Quizás lo primero que debamos conocer sea el concepto sponsorship o patrocinio. Por patrocinio podemos entender que es una relación entre dos partes, en la que una de ellas apoya o financia la actividad o un determinado proyecto de la otra.

Ejemplo de Patrocinio. Por ejemplo, es habitual que, en una excavación arqueológica, una empresa privada colabore con esa excavación aportando dinero, quizás material de trabajo, equipo humano… esta ayuda recibe una contraprestación en forma visibilidad, publicidad, contribución a la imagen de marca.

 Este tipo de actividades las podemos encontrar en todos los sectores, pero especialmente aquellos que puedes estar ligados a una buena imagen como puede ser la cultura, el deporte…

Ya una vez definidos y analizados los aspectos fundamentales del Patrocinio, vamos a hablar de qué es una empresa de Sponsorship. Una empresa de Sponsorship, es una empresa especializada en conectar empresas que buscan patrocinadores con empresas que buscan patrocinar proyectos/empresas.

Forma de Trabajo: Tienen una doble forma de trabajo, por un lado, buscan proyectos o empresas de diferente tipo que puedan resultar interesantes que reciban patrocinios y por otro lado, empresas que quieran patrocinar. Buscan aquellas relaciones que sean fructíferas para ambas partes.

Remuneración: estas empresas por lo general se llevan una comisión del patrocinio total. Por ejemplo, un equipo de futbol decide que puede ser interesante lograr un patrocinador que ponga nombre a su estadio o al mismo nombre del club. Contacta con una empresa de Sponsorship para que busque si puede haber alguna empresa privada interesada en esta relación. Si finalmente se logra un acuerdo, la empresa de Sponsorship se puede llevar un 10% de total del valor de ese patrocinio.

 Relación “Win to Win”: En un patrocinio ambas partes deben ganar algo. Una recibe el apoyo ya sea dinero o en material/servicios de la otra y ésta a su vez, recibe publicidad, visibilidad… que ayude a enriquecer su imagen de marca. Digamos que se produce un trasvase de recursos a cambio de un refuerzo en la imagen de marca.

Beneficios Fiscales: además de ese enriquecimiento de marca, la empresa sponsor tiene un conjunto de beneficios fiscales asociados a esa ayuda que ha realizado. Estos beneficios están en función de sector, cuantía, tipo de ayuda… pero es un factor motivador muy importante en ese patrocinio.

Algunas empresas de Sponsorship en España:

Media Sponshorship

Glñobal Sponshorship

Sponshorship Events

MC Saatchi Sponshorship

AD Link Sponshorship

Leo Burnett Iberia

Carat España