Se está produciendo un cambio en la relevancia de los puntos de venta tradicional

Recientemente, aparecía en un medio económico una noticia sobre Zara, en la que se exponía que aumentaban sus ventas y rentabilidad en las grandes tiendas propias y en su tienda online.

La tienda “clásica” de barrio pierde fuerza y peso en el volumen de ventas, aunque sigue siendo fundamental, en relación con otros espacios como puede ser la venta a través de la tiendo online de la marca y de las grande tiendas y tiendas de referencia, las llamadas “Flagship”.

Es llamativo que esta rentabilización de espacios sea, en cierto modo opuesta. Es decir, crece en aquella tienda que es donde se puede hacer una mayor inmersión en la marca y tener una experiencia más profunda con la misma – las flagships – así como en la tienda online, que desde mi punto de vista es en la que la experiencia y relación con la marca en el proceso de compra en inferior, aunque lógicamente la hay.

De aquí podemos deducir que se posicionan dos procesos de venta diferentes y polarizados en cuento a la experiencia con la marca, el punto en el que la experiencia de marca en vital y el espacio en el que la experiencia de marca es simplemente un canal.

Qué debemos hacer en nuestro proyecto cultural

Siempre debemos mirar las tendencias de los sectores más punteros, ya que sabemos que siempre terminan afectando al cultural. Por ello deberíamos:

  • Desarrollar y potenciar nuestra tienda online (e-commerce)
  • Cuidad y generar una experiencia de compra en nuestra tienda física

 

Tienda Online

Cada vez es más habitual la compra online de productos en nuestra tienda. El motivo es que se ha normalizado esta práctica en la mentalidad del consumidor y por otro lado, las claras ventajas del medio online, que está abierto y accesible las 24 horas.

Es por este motivo, por lo que debemos tener una tienda online con todos o algunos de nuestros productos. La gestión no es complicada y es un espacio que puede generar ventas sin demasiadas complicaciones.

 

Mejora de Experiencia de compra en nuestra tienda

Recientemente he puesto un post un poco más específico con ideas para mejorar la tienda física de nuestro museo

La idea es, sobre todo, cuidar y mejorar la experiencia de compra de nuestro cliente. Todo lo que podamos hacer para mejorarla: empleados, decoración, producto… puede contribuir y contribuye a potenciar las ventas