Podemos entender el Cocktail Party Effect como esa capacidad de escuchar nuestro nombre, cuando nos llama alguien y poner nuestra atención en dicha llamada, pese a que en ese entorno haya más conversaciones y llamadas diferentes a nuestro alrededor. De repente es como si toda nuestra atención, al menos por un momento, recayese en esa llamada. Han captado nuestro interés. Es lo que podríamos llamar como atención selectiva.
En la misma línea debemos saber llevar ese efecto a nuestro mensaje de Email Marketing, deberías preocuparte por lograr hacer llegar el mensaje a su destinatario y tener esa BBDD bien actualizada, para además que le llegue a su nombre. El destinatario, entre la marabunta de correos, tendrá más posibilidades de abrirlo si viene encabezado por su nombre. Como en muchos servicios de correos electrónicos solo se ve el título y no el contenido del mensaje, puede ser interesante que su nombre aparezca en el título del mismo.
Por otro lado, en caso de que te equivoques de nombre al no tenerlo actualizado, tenemos un problema ya que el efecto es totalmente opuesto al esperado, la persona directamente no atenderá a esa llamada de atención.
Este efecto fue descubierto en 1953 por Collin Cherry y fue llevado a la práctica a través de diferentes estudios prácticos, generando una sucesión de estudios y trabajos posteriores que ayudarona apuntalar y perfeccionar dichos estudios.