Seleccionar página

Hoy me gustaría comentar un poco sobre los procesos para buscar empleo en el mundo digital, especialmente en el área de marketing que es el que más conozco.

El entorno

Lo primero que debemos decir es que es un entorno en crecimiento. Hay demanda de profesionales diaria, pero tampoco debemos pensar que vamos a encontrar trabajo de forma automática. Todos los días se abren procesos de candidatos en España, aunque hay que reconocer que la competencia es muy alta. Con todo, debemos confirmar que hay mucho movimiento laboral y más si lo comparamos con otros sectores.

Consejos: En general, lo que me gustaría destacar es que lo más importante es tener presencia en muchos lugares, mover “el árbol” en muchos sitios diferentes ya que nunca se sabe en cual de ellos puede surgir una buena oportunidad, por eso te aconsejo que seas proactivo, concibas la búsqueda de trabajo como una tarea más y trabajas varios de estos puntos a la vez.

NetWorking

Es la herramienta más importante que tenemos los profesionales. Un buen contacto que pueda hacer una referencia positiva sobre nosotros o directamente una sugerencia sobre un puesto directo, puede ser la diferencia entre encontrar un empleo o no.

Cuando se contrata a alguien y en especial en puestos de responsabilidad, las recomendaciones toman un papel fundamental. Es menos arriesgado contratar a una persona recomendada por un persona de referencia que no a una a través de un largo proceso de selección.

Para lograr una buen red de networking, aconsejamos asistir a conferencias y encuentros, hablar con profesionales de tu entorno, estar presente en internet, retomar y conservar contactos de la universidad o del máster, participar en ciclos, foros y ferias profesionales…

Para que podamos ver la importancia del networking, pensemos por ejemplo que más del 70% de los puestos de relevancia en Estados Unidos se consiguen por networking.

Linkedin

Para mi es una herramienta clave. Haz contactos de todo tipo, aunque no los conozcas, entra en grupos de tecnología y de empleo, participa, déjate ver, comenta y opina sobre artículos, aporta contenido, participa de los encuentros que se pueden concretar… es un lugar en el que se pueden hacer contactos muy interesantes y constantemente aparecen ofertas laborales de interés. Las empresas de tecnología, antes de poner un puesto en una página tradicional, van a ponerlo aquí.

Hay otras redes sociales para profesionales, pero creo que en España, la de referencia es linkedin: www.linkedin.com

Headhunters

Son unos contactos muy importantes, pero en ocasiones no son accesible para muchos profesionales. Lo importante es que sean headhunters del entorno digital e internet, ya que son profesionales muy focalizados en áreas específicas y realmente funcionan bien en sus nichos.

Tienen una importancia elevada, sobre todo para procesos de puestos de responsabilidad. Además muchas grandes empresas “tradicionales” suelen emplear estos servicios para sus procesos.

Os aconsejaría buscar algunos contactos de este tipo e intentar concertar algunas entrevistas, aunque no tengan procesos abiertos en ese momento, pero es bueno dejarse ver en esos entornos y que se acuerden de nosotros, nunca se sabe.

Webs Corporativas:

Suena pesado y aburrido, pero es una excelente forma de conseguir un empleo. Te aconsejo que hagas una lista con aquellas empresas en las que te gustaría trabajar y te dediques a rellenar esos pesados formularios para poder formar parte de sus bases de datos de candidatos. Muchas empresas miran siempre, antes de externalizar el proceso dentro de la BBDD de usuarios registrados. Además muestra interés previo del candidato por la empresa (de ahí que muchas veces sean tan pesados)

Portales de Internet especializados en Digital:

Ya hay muchos portales especializados en puestos y roles del mundo digital, con puestos muy específicos. Es interesante estar dado de alta en estos espacios: Jobatus, www.tic-jobs.es, www.tecnoempleo.com, www.candidate.experis.com, www.mp-consultors.com, www.qdem.es,

Empresas de Selección

Son también importantes las empresas de selección, algunas más especializadas en el sector digital y otras más genéricas. Las grandes firmas de este campo suelen tener áreas especialmente orientadas a las selección de perfiles digitales y de marketing, por lo que suele ser bueno hacerse con estos contactos. Es necesario que nos conozcan, que les escribamos con cierta regularidad y les hagamos saber de ofertan que nos pueden interesas, en ocasiones, ahí puede estar la diferencia de entrar o no en un proceso de selección.

Algunas de estas empresas son: Michael Page, Robert Walters, Hays, Catenon, Mercuri Urval…

Portales de Internet Genéricos

Son portales que tienen mucho movimiento de ofertas de todo tipo, algunas de ellas realmente interesantes, pero son muy masivas y por lo general poco especializadas. Con todo, es importante hacer un seguimiento de estos espacios ya que se pueden encontrar ofertas de interés. Páginas como www.infojobs.es, www.adecco.es, www.indeed.es, www.infoempleo.com