Seleccionar página

Cómo empezar a usar Google Analytics para un Proyecto Cultural, una herramienta muy potente para conocer más sobre los usuarios que visitan nuestra página web.

No podemos concebir una página web hoy en día si no tenemos acceso a datos y estadísticas sobre las visitas que tenemos en ella. Es lo que llamamos Analítica Web y es fundamental siempre que tengamos presencia online.

Esta información nos ayudará a conocer nuestra web, los usuarios que nos visitan así como para obtener información concreta que nos puede ayudar a orientar y mejorar la página. Es una información tan relevante que ya nos encontramos perfiles profesionales especializados en el trabajo con este tipo de datos.

Hay muchos servicios de Analítica Web, pero hoy vamos a hablar de uno que es gratuito, y que aporta una gran información de utilidad, veraz y además de gran calidad: Google Analytics

Con Google Analytics podrás conocer, de una forma sencilla, rápida y sin necesidad de una formación y conocimientos previos profundos, mucha información relevante sobre nuestro espacio web: usuarios/día, tiempo de estancia en la página, número de páginas vistas por sesión, procedencia geográfica de las visitas, idioma, si acceden desde un ordenador o un móvil, procedencia de las visitas (redes sociales, tráfico directo…)

Toda esta información es muy importante ya que te puede ayudar a orientar un poco mejor ese espacio, a conocer qué demandan tus visitantes o qué es lo que buscan. A partir de esta información seguro que descubres cosas muy interesantes sobre el comportamiento de los usuarios en tu web.

Fase de Registro e Implantación Google Analytics para un Proyecto Cultural

Quizás la única dificultad que nos podemos encontrar es en esta fase, ya que deberás tener una cuenta en Google Analytics (si no la tienes, la tendrás que crear). En esta fase, una vez registrado, te van a dar un pequeño código para que insertes en tu página web. Si estás en WordPress hay plantillas que ya puedes integrar ese código directamente, sino lo tendrás que introducir en la sección de edición. Si estás en una web diseñada, deberás tener acceso al código para poder incluirlo

Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a insertarlo

Una vez implantado, tendrás que esperar unos días hasta que empieces a tener resultados ya que se tarda un tiempo en que esté totalmente implantado y a que empiece a poder aportar datos e información.

Principales Datos a conocer en Google Analytics para un Proyecto Cultural

La profundidad y cantidad de datos que nos va a aportar Google Analytics son muy numerosos. Por eso se recomienda empezar con un paquete de primeros datos para poder ir viendo su funcionamiento.

Lo primero es que siempre podrás acceder a la información a través del site Google Analytics.

Una vez dentro, podemos ir a la sección de la Página Principal. Allí podremos encontrar los primeros datos relevantes, tanto en número como en gráfica.

Uno de los puntos fuertes de Google Analytics es que vas a tener un histórico de toda esa información, podrás hacer comparaciones así como tener la información acumulada. También puedes analizar esos datos por periodos de tiempo determinados (por ejemplo desde que hayas iniciado una campaña de publicidad o desde que has subido un nuevo contenido)

  • Usuarios y Sesiones: filtrados por días y periodos de tiempo, encontrarás la información sobre el número de usuarios que han entrado en nuestra web así como el número de veces que se ha entrado (Usuarios/Sesiones). La diferencia es que un mismo usuario puede haber entrado varias veces en ese periodo de tiempo.
  • Porcentaje de Rebote: es un dato muy relevante y nos interesa que sea lo menor posible. Es la cantidad de sesiones en las que Google considera que no se ha interactuado con la página, por lo que Google piensa que el usuario que llegó a tu site no encontró lo que buscaba. Esto es negativo ya que da a entender a Google que hay un problema con el contenido de la web interpretándolo con que no es lo que se busca: ya sea por el tipo o la calidad del mismo y lo penaliza.
  • Duración de la Sesión: Nos da el tiempo medio de estancia en la página web. Cuanto más tiempo de permanencia mejor ya que Google lo valora como el contenido alojado en nuestra página es de interés.
  • Páginas Vista: nos indica el número de páginas vista totales de nuestra web así como la media de página vistas por usuario y por sesión. Un usuario puede haber llegado a nuestra web a partir de un contenido en redes sociales, si una vez dentro de nuestra web el usuario visita otras páginas, aumentará el número de páginas vista por visita.

Otros datos de Interés en Google Analytics para un Proyecto Cultural:

Además de esta información básica, rápidamente podemos tener acceso a estos otros datos que también pueden ser muy interesantes tener en cuenta. Como toda la información está accesible, seguro que desde el primer momento vamos a indagar un poco más en esta información analítica

  • ¿Cómo Obtenemos Usuarios? Este es un punto muy importante ya que nos indica de una forma muy sencilla y rápida de dónde viene nuestro tráfico web. Básicamente nos dirá si el usuario nos ha buscado por internet, viene de alguna red social o directamente ha introducido nuestra URL. Esto es importante para poder conocer qué medios funcionan mejor a la hora de atraer visitas, cuales debemos potenciar y cuales trabajar y desarrollar.
  • Horarios: En la tabla de “Usuarios por hora del día” nos informará sobre las horas más y menos transitadas.
  • Páginas Visitadas: También recibiremos información sobre las páginas que visitan nuestros usuarios. Así podemos conocer qué contenidos son más vistos y aquellos que no lo son tanto. Interesante ¿verdad?
  • Sesiones por Dispositivo: Básicamente nos va a decir si nuestras visitas acceden desde móviles o desde ordenadores. Ideal para ver si tenernos que realizar mejoras en nuestra versión móvil para satisfacer a estos usuarios.

Otros Áreas donde encontrar más información en detalle:

Otros datos como la procedencia geográfica, el perfil del usuario la procedencia del tráfico en la web, son informaciones fáciles de obtener que nos ayudará a tener una foto más exacta de nuestra página web.

Desde Google Analytics tendrás acceso a mucha información en profundidad que te ayudarán a conocer mejor tus visitas y tu página web

  • Audiencia: Se profundiza en la información sobre el perfil y uso de los visitantes. Aquí nos aportará información sobre ubicación geográfica, datos demográficos, tecnología empleada para entrar en nuestra web, intereses, idiomas…
  • Tiempo Real: en este espacio nos aportará la información sobre la actividad de nuestra web en este preciso momento, con información sobre usuarios que nos están visitando, procedencia geográfica…

Toda esta es la información genérica que vamos a encontrar de forma rápida y sencilla. Pero, para usuarios más adelantados, también podrás configurar Google Analytics para que te aporte información más específica que puedas necesitar. Pero esto sería para más adelante

Aqun en detalle contrar mo y por sesi asar mejoras en nuestrasde ml e de alguna red social o directamente ha introducido nuestra URí podrás conocer más sobre las posibilidades que nos ofrece Google Analytics

Si quieres leer más sobre Analítica Web, puedes enlazar aquí