Seleccionar página

Vamos a hablar de herramientas digitales que nos pueden ayudar a la Difusión del Patrimonio.

En otro post hablaremos de herramientas digitales que nos pueden ayudar a hacer más atractiva, completa e interesante las visitas del público en general a un hallazgo o a un museo, pero en este, vamos a tratar de herramientas digitales que pueden hacer llegar información sobre el Patrimonio a la sociedad en general.

Lo primero, vamos a intentar poner encima de la mesa, cuales son las características del entorno digital que lo hace tan atractivo e interesante para difusión:

  • Carácter Abierto y Accesible:Las herramientas digitales que podemos utilizar son en gran medidas abiertas y accesibles para el gran público. En muchos casos solo vamos a necesitar tener acceso a internet para poder acceder a esa información, independientemente del horario, ubicación geográfica, idioma…
  • Alcance:Podemos llegar a una enorme masa de personas, sin limitaciones geográficos, de horarios, de lenguajes… Nuestros espacios online está 24 horas abierto los 365 días del año y con accesibilidad global.
  • Económico:El entorno digital es bastante económico en muchos casos. Una página web puede ser muy barata e incluso gratuito si tenemos tiempo y ganas. Claro que puedes encontrarte con presupuestos muy caros o con herramientas costosas, pero la mayoría son accesibles, económicas y muchas veces las puede hacer uno mismo con tiempo, unos conocimientos básicos y paciencia
  • Instantaneidad:Es un punto interesante. Imaginaros que necesitáis dar a conocer una noticia (a través de vuestra web o redes sociales podéis hacerlo inmediatamente, sin esperar a proveedores). Imaginaros que preparáis un texto para un folleto y hay una errata (si es online, se puede cambiar en el momento, pero si ya habéis pasado por imprenta…). Son ventajas importantes respecto a los medios más tradicionales.
  • Imagen de Marca:Ayudar a mejorar la imagen de marca de nuestro producto y servicio. Además le ofrece un aire de modernidad y actualidad que nos puede ayudar a diferenciarnos de otros productos culturales similares.
  • Capacidad de Interactividad:El público puede participar de una forma más intensa que por ejemplo desde un folleto en papel. Puede contactar con nosotros, puede difundirlo a sus amigos de Facebook, puede participar de
  • Forma completa de presentar contenidos:Podemos presentar contenidos en muchos formatos: Imágenes, Vídeos, Música, Audio, artículos científicos, artículos generales, juegos… todo ello los convierten en una herramienta muy potente y completa perfecta para alcanzar nuestros objetivos de difusión.
  • Atractivo:Puede resultar más atractivo que las tradicionales herramientas de Difusión. El medio en sí mismo (internet) con las posibilidades de presentar los contenidos, de comunicación, de accesibilidad… convierten a este tipo de herramientas en algo muy atractivo para los públicos.
  • Conecta con el lenguaje de los más jóvenes:El entorno digital es un lenguaje cercano para el público joven. Es perfecto para poder llegar a ellos gracias a su cercanía con este entorno.
  • Sencilla Retroalimentación de Información:Los medios digitales fomentan la comunicación bidireccional, es decir, que el público contacte con nosotros de forma instantánea para mostrar sus dudas, problemas o decirnos lo que piensan que estamos haciendo bien o mal.
  • Control Analítico:Gracias a las diferentes herramientas digitales, vamos a conocer un poco más sobre las personas que accedes a esa información. Podemos conocer la ciudad de la visita, el perfil del usuario, el dispositivo que ha usado, la información más vista o leída, si ha encontrado lo que buscaba… Imaginaros todo lo que se puede hacer con esta información.

 

Ahora que ya hemos visto las ventajas y características generales de las herramientas digitales, vamos a ver alguna de ellas:

  • Página Web Corporativa:Es un espacio perfecto para aportar información sobre nuestro proyecto o bien que desarrollamos. Aquí es donde debe aparecer la información más relevante y corporativa
  • Blog Corporativo:Es un lugar perfecto para dar cabida a aquellos contenidos que quizás no tengan un espacio propio en la Web. Perfecto para difundir contenidos, mantener informado y actualizado a los diferentes púbicos y mantener una comunicación más fluida y bidireccional que con la página web.
  • Redes Sociales I(Facebook, Linkedin, Google+, Twitter…): Una forma de ayudar a difundir, pero también es interesante para mantener al corriente de todas las novedades y cambios al público interesado en nuestro producto o servicio. Además tiene la posibilidad de que el contenido sea difundido más allá de nuestra primera línea de contactos, lo que magnifica su alcance.
  • Redes Sociales II(Youtube, Instagram…): Separo estas redes sociales de las anteriores ya que aquí la imagen y el vídeo tienen una presencia más relevante y puede ser todo un elemento de difusión de Patrimonio de calidad y con capacidad de captar el interés. Puede funcionar como un conjunto de archivos accesibles para el gran público.
  • Podcast:Es una herramienta muy interesante para subir contenidos audios sobre nuestro Producto o Servicio. Ideal para crear un archivo sonoro de interés que se puede utilizar en el tiempo y que es accesible para todos los interesados. Los Podcast están actualmente ganando peso y fuerza como una forma más de estar en contacto.
  • Envío de Informaciones directamente a medios Digitales para su difusión:No solo estamos hablando de enviar las clásicas notas de prensa a medios, también de trabajar de forma estrecha con otros espacios digitales como blogs especializados, canales de noticias, líderes de opinión…

Este listado podría ser más amplio y además creo que con el paso del tiempo, pueden ir surgiendo herramientas nuevas, pero podemos decir que este es un listado básico y tener en cuenta por todos nosotros en nuestros proyectos de difusión

Si te interesa este tema, no dudes en conocer más de herramientas digitales aquí