Seleccionar página

Mass-MailingSiempre da mucha pereza empezar a preparar nuestro Primer Mass Mailing, hay muchas cosas que tenemos que hacer y tener en cuenta. Lo grande de esta herramientas es que si la primera vez que lo hacemos, lo hacemos bien, nos ahorraremos mucho trabajo para las siguientes acciones. Aquí van algunos consejos a tener en cuenta en vuestro Primer Mass mailing:

Base de datos: seguro que tenéis vuestra base de datos en un excell, o diseminada en varios servicios de correos diferentes. Yo aquí dedicaría un poco de tiempo y esfuerzo en dejar preparada esa base de datos. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero os aseguro que si es una herramientas que vayáis a usar de forma regular, este tiempo dedicado será más que amortizado.

  • No os aconsejo usar BBDD externas. Solo en caso de que no tengáis BBDD propia o que queráis ampliarla. Pero los índices de resultados son bajos.
  • Segmenta la Base de Datos: No envíes todo a toda tu base de datos. Muchos se pueden cansar de recibir emails que no les interese

Servicio de Envío: Habría que tener claro que servicio envío se va a utilizar y así orientar la BBDD al servicio que vamos a usar. Os aconsejo que busquéis varias opciones, las testeéis primero para ver qué modelo se encaja mejor a vuestras necesidades.

  • Si vais a usar un servicio online de envíos masivos, analizar primero cómo y qué formato es el más práctico para subir directamente la BBDD. Muchos aceptan subir datos en excell, otros piden otros formatos… tengámoslo en cuenta. (Ejemplo MailChimp)
  • Herramienta de Envío Masivo (software). Personalmente me gusta mucho este formato por la libertad de subir contenidos diferentes. Algunos funcionan simplemente subiendo un listado de los emails de los contactos. Otros se puede incluir incluso el nombre y apellidos para poder personalizar cada envío. (Ejemplo MaxBulk)
  • SI vas a usar Outlook, puede ser interesante poder organizar grupos de envío, es un poco trabajoso si no tienes los contactos en este servicio, pero puede ser una opción buena.

Contenido Interactivo: Además de aportar contenido de interés, suele ser interesante introducir contenido interactivo, que se pueda enlazar o visualizar, que pueda fomentar la participación. (un vídeo, un enlace, una encuesta…).

Analítica: es muy importante ver los índices de apertura, los horarios de las mismas, las veces que se abren, desde qué dispositivos, lugar geográfico… toda esta información se puede obtener de forma fácil si usamos un servicio online o una herramienta/software que lo aporte. Es importante hacer las cosas, pero también lo es medir.

Días y horarios de envío: debemos pensar en nuestro receptor. LO ideal es que vayamos analizando con la analítica respectiva, los momentos/horas con un mayor índice de apertura y tender a enviar en ese horario.

Añadir la opción de darse de baja: Por ley y como imagen para nuestro receptor. Además no conviene complicar la baja la baja del usuario, mejor que sea un proceso sencillo.

Otros Consejo prácticos para novatos:

  • El asunto debe ser atractivo y generar interés
  • Se debe ser conciso y directo. Frases simples y cortas
  • No incluir Mayúsculas, aunque sí se puede usar negrita.
  • Introducir mucha imagen
  • Cuidado por el diseño. Debe ser sencillo y atractivo
  • Importancia de los contenidos interactivos
  • Revisa todo antes de enviarlo
  • Personaliza el mensaje. Tanto a quién va dirigido como el contenido del mismo.
  • Segmenta bien la Base de Datos que uses. Envíales a los que crees que le puedan interesar, que no tiene por qué ser toda tu Base de Datos.

 

Espero que todo esto os pueda ayudar. Os recuerdo que es una herramienta muy efectiva y si es bien usada, pueda dar unos resultados excelentes. Os invito a que la empleéis de una forma profesional y que vayáis aprendiendo en base de los resultados de la analítica y de vuestra experiencia. Buena Suerte.