Seleccionar página

Razones por las que estar en Youtube e ideas para empezar

 

Youtube puede ser una herramienta de gran utilidad para los músicos, tanto a nivel promocional como para la generación y refuerzo de su marca profesional. Por lo que desde marketingratuito.es aconsejamos una presencia y correcta gestión en Youtube, tanto si se está empezando en este mundo, como si eres una joven promesa o si eres un profesional consumado. Todos lo artistas necesitan tener una presencia cuidada y controlada en Youtube (aunque cada uno pueda tener diferentes objetivos).

Ahora vamos a ver en qué te puede servir un uso “serio” de Youtube, entendiendo por serio un uso cuidadoso de Youtube sin tener que llegar a que sea un espacio gestionado a nivel profesional.

  • Es una forma de poder mostrar tus actuaciones a potenciales promotores que estén pensando en contratarte. Los promotores podrán ver los vídeos que tu quieras mostrar, aquellos en los que hayas podido tener una mejor actuación y de una mejor calidad.
  • Es una forma de darte a conocer. Tener vídeos en Youtube puede facilitarte tu acceso a nuevos públicos y audiencia propia de este medio. Se puede llegar a conseguir un gran alcance y visualización en este medio. Es interesante incluir estos enlaces en tu material promocional junto con tu Biografía y materiales adicionales. También en tu página web. Todo esto da una percepción más profesionalizada de tu trabajo.
  • Contribuye a mantener en el contacto con tus seguidores, facilitando una comunicación a través de comentarios. Cuida los comentarios que puedas recibir, coge el hábito de responder y participar de todos los comentarios y conversaciones (puedes poner avisos para que te salten cuando tengas comentarios). Por otro lado, ten cuidado con la gestión de los comentarios Spam y aprende también a gestionarlos.
  • Tener presencia en Youtube ayudar a potenciar tu carrera, dar un percepción más profesional. Ayuda crear imagen y branding de marca, en la que en este caso la marca a trabajar eres tú mismo.
  • Recuerda cuidar siempre tu imagen, subir siempre buenos contenidos, orientando todas las acciones a contribuir tu imagen profesional y a difundirla y recuerda que en caso de duda, es mejor no subir un contenido a tener que lamentarlo, ya que una vez subido el material a veces es muy complejo retirarlo.

Como empezar en Youtube:

Te aconsejamos crear un canal propio, donde puedas alojar todos tus videos en un espacio adecuado. Así estarás centralizando todos tu vídeos, tendrás un control de visitas y harás que los visitantes puedan ver más vídeos tuyos dentro de un espacio personalizado, potenciando así las visitas de tus otros contenidos. Evita subir vídeos sin más, es mucho más interesante poder canalizar estos vídeos que vayas subiendo en un canal propio en el que puedas incluir información tuya.

Personaliza tu canal. Incluye fotografías de calidad ajustadas a los espacios disponibles. Incluye información, tu web, alguna forma de contacto…

Cuando subas vídeos, intenta que sean de calidad, con buena imagen y buen sonido, no ayuda que el material sea de baja calidad crear esa sensación de que tu actuación tampoco es de calidad.

Procura que los vídeos sean propios o tengas los derechos de su uso, para evitar que te los eliminen de Youtube en caso de alguna denuncia. Incluye también tu vídeos más destacados en tu página web.

Sube vídeos de tus actuaciones, pero sube también vídeos con comentarios sobre obras, sobre tu estilo, proyectos que estés realizando u opiniones. Evita entrar en polémicas innecesarias. La idea es poder ofrecer un perfil más amplio y completo sobre ti como artista.

Analítica básica: sigue la evolución de tu vídeos a nivel de visitas, procedencia de las mismas… es importante ver esa información y ver la evolución de las mismas. Qué vídeos se ven más, controlar los espacios donde los tengas insertados… No pierdas de estar atento a esta información ya que puede ser de mucho interés y puede ayudar a mejorar tu promoción y difusión. Es muy sencillo, fácil de usar y la información puede ser de gran utilidad.

Usa redes sociales como Twitter, Facebook, o Google + para potenciar la difusión y alcance de tus vídeos. Busca colaborar y potenciar tus espacios propios a través de los promotores y actuaciones que puedas tener. Ten una visión en conjunto de tu presencia online y potencia cada una de ellas con el resto.