Seleccionar página

El primer fin de semana de cines tras el Estado de Alarma del Covid, demuestra que aún el sector del cine no está preparado para funcionar al 100%

No sé sabía cómo iban a funcionar los estrenos en el primer fin de semana tras el COVID. Las productoras americanas tenían preparados algunos títulos de los que no habían podido lanzar en los últimos meses, algunos de ellos bastante esperados. Pero los números no han salido ya que la recaudación total no ha llegado a los 300.000€ frente a los casi 6 millones del último fin de semana con “normalidad” en marzo.

El principal motivo de este gran descenso de facturación se debe, lógicamente, al escaso número de espectadores que se han acercado a las taquillas de los cines este fin de semana. Entre los motivos de esta baja asistencia podemos destacar:

 

  1. Solo el 60% de las salas han abierto sus puertas. No todas las salas han decido abrir ya que la reducción de aforo, así como el miedo a una mala acogida por el público podría potenciar aún más las pérdidas del sector. El hecho de abrir los cines implicaba un gran incremento en los gastos de las salas, incremento que como se ha visto no se recuperaría en taquillas.
  2. Los aforos reducidos de las salas. Otro impedimento es que las salas han tenido reducción de aforo, limitando el acceso a los asistentes.
  3. Retrasar los grandes lanzamientos. Algunos de los grandes títulos a estrenar han preferido esperarse unas semanas más como el caso de “Mulán”. Se ha decidido recuperar algún estreno que había quedado pospuesto por el Estado de Alarma, pero que contrasta con el volumen y nivel de estrenos que se suelen dar en verano.
  4. Protocolos sanitarios. No es cómodo ver una película de cine con todos los protocolos sanitarios
  5. Miedo a los recintos cerrados. También sigue muy presenten el miedo a los recintos cerrados, como lo es un cine.
  6. Miedo de muchos asiduos al cine por un potencial contagio. Muchos cinéfilos han preferido esperarse en volver a los cines. La sensación de contagio sigue muy presente en la sociedad y más con los repuntes que estamos viendo por toda España.
  7. Aparición de nuevas plataformas para ver cine en casa. También debemos recordar que todos estos meses de confinamiento ha contribuido a la normalización de las plataformas digitales. Muchos espacios nuevos han aparecido y los existentes han mejorado su oferta para poder ofrecer un espacio de interés a la gran audiencia del cine.
  8. Desconocimiento de apertura de cines por parte del gran público. Tampoco ha habido grandes campañas publicitarias para lanzar las nuevas películas o para informar de que los cines se reabrían este fin de semana.