Seleccionar página

2020 ha sido un año nefasto para la cultura, pero podemos ver elementos positivos

sus consecuencias las podemos ver en muchos artículos, reportajes o revistas, pero desde promocioncultural.com nos gustaría proponer también una recopilación de los elementos positivos, a nuestro juicio, que ha traído este año y su pandemia

El Coronavirus y las consiguientes restricciones han incidido en el cierre de empresas, limitado al número de espectáculos, cierre de empresas, situaciones críticas para artistas… dejando un panorama cultural desolado y que se necesitarán muchos años para poder reactivar.

Pese a esta crítica realidad y sin olvidarnos del título de 2020 ha sido un año nefasto para la cultura, me gustaría poder aprovechar este espacio para intentar realizar una selección de elementos importantes y positivos, producidos por esta pandemia, y que pienso que tienen un lado positivo.

  1. Cierta unidad del sector cultural:El sector cultural, debido a su heterogeneidad, nunca ha tenido un gran sentimiento de unidad y cooperación. Ha sido gracias a la crítica situación en la que vive el sector, que se ha empezado a sembrar una semilla de compañerismo profesional que esperemos pueda crecer.
  2. Nuevas línea de Difusión:la cultura siempre ha estado un poco atrasada en la aplicación de las nuevas tecnologías en los negocios. Ahora se han desarrollado y potenciado algunas ya existente, numerosas formas de llegar al gran público: directos, canales en streaming, páginas web, elementos en Redes Sociales… en este 2020 se ha avanzado más en la implantación de tecnologías de difusión y divulgación que en la última década.
  3. Revalorización de la Cultura:también este 2020 ha ayudado a poner en si sitio la importancia de la cultura en la sociedad, no solo como un elemento de entretenimiento, ocio o formación, sino también como una forma de expresión necesaria e inherente al ser humano.
  4. Revitalización de Costumbres:con el tiempo libre de muchas personas y la limitación de ocio, se han reactivado muchos elementos culturales que estaban desapareciendo. 2020 ha contribuido a recuperar artesanía, folklore, gastronomía, literatura, hábitos culturales…
  5. También ha sido más fácil contribuir al mantenimiento de hallazgos y bienes culturales y naturales:El hecho de que la población haya tenido limitaciones en el movimiento, ha fomentado que numerosos monumentos y viene naturales, culturales o artísticos se hayan preservado.
  6. Hábitos culturales: se han reactivado hábitos como la lectura, ver películas clásicas, ver óperas y obras de teatro por televisión o streaming…
  7. Aceleración del proceso de Digitalización del sector cultural: aquí os dejo un post específico sobre este tema

Seguro que podemos aportar entre todos más elementos positivos en el sector cultural para este 2020. Quedo a la espera de vuestros comentarios y participación