Seleccionar página

Una de las grandes carencias que veo en el mundo musical, en concreto en los diferentes componentes de este entorno: conciertos, promotores, agencias y artistas del entorno clásico; es la carencia o la falta de visión estratégica a nivel de marketing. No hay una preocupación, ni presupuesto ni profesionales capacitados (estamos generalizando) dedicados al mundo de los conciertos de música clásica.

Parece que el marketing es algo que no se necesita o vinculado mayormente al sector empresarial o de productos, quizás por desconocimiento o por miedo al cambio. Se tiene una mentalidad que hace mucho ha desaparecido de otros sectores, pero que en este entorno se ha atrincherado. El marketing puede integrarse en cualquier industria o sector, adaptando lógicamente las estrategias y las herramientas de forma específica.

Estos son algunos de los problemas de la Industria Musical en España:

  • Vemos con regularidad, salas totalmente vacías con indiferencia del programa presentado. No hace falta alejarse mucho de Madrid o Barcelona para encontrarnos auditorios vacíos independientemente de la programación.
  • Los presupuestos de muchos de los promotores nacionales ha quedado diezmado, limitado, es una realidad. Pero mucho de ellos insisten en temporadas pobladas de conciertos, por lo que terminan de forma inevitable rebajando la calidad del programa. Sería mejor quizás hacer menos conciertos pero de más calidad.
  • La edad media de la audiencia en España es muy elevada y hay poca incorporación de jóvenes. Este es un gran problema que hay que trabajar con tiempo ya que no se soluciona de una temporada para otra. Vemos iniciativas interesantes en la Orquesta Nacional de España o en el Auditorio Nacional, pero desde mi punto de vista muy puntuales y locales.
  • Debemos incluir también el IVA cultural como otro de los problemas, aunque sinceramente creo que rebajarlo no es la solución para captar más audiencia.

El por qué del marketing

  • El entorno musical tiene una fuerte componente intangible, que alude a los sentidos y hace que sea más importante el marketing para lograr captar interés por parte de la audiencia.
  • El marketing puede contribuir de forma decisiva a llenar escenarios. El Retorno de la Inversión en Marketing (ROMI) está siempre asegurada. Con poca inversión se puede conseguir atraer más audiencia, buscar nuevos potenciales espectadores, renovarlos.
  • Se puede contribuir además a hacer llegar la música clásica a otros segmentos
  • Se aportaría creación de marca y se potenciaría el valor de las misma.

Sería muy interesante que profesionales de marketing de otros sectores pudiesen desarrollar sus estrategias en este mundo musical, aportarían una perspectiva muy orientada a la consecución de objetivos que podría contribuir mucho al desarrollo del sector.