Seleccionar página

Con este post no quiero ser pesimista ni negativo, simplemente quiero explicar por qué, en mi opinión, es, hoy en día, mucho más complicado triunfar y vivir de la música que hace 20 años. Quiero plantear un conjunto de aspectos, tanto internos como externos que ha cambiado en estas dos últimas décadas y que han hecho que esto de triunfar y vivir de la música sea aún más difícil. Partimos de la máxima de que hay talento, no genialidad, que de eso hay muy poco, pero pongamos que hay talento y técnica. Que grandes barreras encontramos hoy en día para que ese artista pueda vivir de su arte.

  • Casa Discografías ya no apuestan por los nuevos talentos: tienen que verlo muy claro o sino, no van a apostar por alguien nuevo. Se debe aportar valor y diferenciación para poder resultar interesante a la discográfica. Debemos destacar y no sirve simplemente con que se es bueno o se tiene talento.
  • Promotores cada vez con menos presupuesto: se acabaron los años de “vacas gordas”. Los grandes promotores se centran en las grandes formaciones y artistas ajustando sus presupuestos. Los pequeños promotores o desaparecen o solo contratan en entornos conocidos.
  • La Cultura está perdiendo valor en la sociedad: Lo estamos viendo a todos los niveles, tanto a nivel de inversión presupuestaria, como política, como en la calle. Parece como si todos tuviésemos otros problemas más importantes y por tanto la cultura se ve relegada. Esto provoca que haya menor presupuesto, menos interés, menos ganas de invertir… lo que dificulta enormemente a la gente que está empezando.
  • Competencia Feroz: Esto puede ser positivo para algunos ya que puede ayudar a ser más competitivos y a superarse, pero para muchos jóvenes, es una barrera infranqueable. Hay muchos artistas con talento, con ganas y mucha técnica que quieren lo mismo que tú. Saber gestionar y redirigir esta circunstancia es clave, convierte esta amenaza en una oportunidad/fortaleza
  • Ganar un concurso ya no es un seguro: Antes ganar un concurso de Rock o de Piano te abría puertas, facilitaba la grabación de un disco (que antes solo unos pocos podían hacer) y digamos que se te abría un poco la puerta del mercado. Hoy en día, un concurso puede implicar una inyección de capital y una pastilla de ánimo, pero seguirás estando, más o menos, en la misma situación.

Qué podemos hacer (algunas ideas)

  • Encuentra un buen Manager: Quizás no lo necesites, hoy en día creo que no es tan importante como hace unos años, pero un buen manager puede ayudarte a impulsar tu carrera y un mal manager terminar de hundirla. Ten claro lo que necesitas y busca a alguien que realmente se implique en el proyecto.
  • Tienes técnica… ¿pero puedes aportar valor?: Hay muchos jóvenes con técnica perfecta, pero no tantos que aporten valor a las interpretaciones o a la audiencia. Los festivales, auditorios, discográficas… buscan ese extra de valor diferencial, ese “algo” especial que pueda ayudar a atraer a la audiencia. Pueden ser elementos artísticos, pero también extra-artísticos. Analiza tus Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades (esto es muy marketiniano) para encontrar tus puntos fuertes y como poder explotarlos, para saber los débiles y como minimizarlos.
  • ¿Ya estas trabajando su presencia en Redes?. Quizás de las pocas cosas que han facilitado que ese joven artista pueda triunfar es la accesibilidad al público. Gana seguidores, visitas, fans… y quizás esto te abra alguna puerta. Pronto te darás cuenta que no es tan fácil como uno espera, pero es una forma de difundir lo que haces y quizás de tener suerte. Aprovecha todo el potencial de Youtube y Facebook o Twitter, realmente son herramientas que pueden ayudar a impulsar tu carrera y que deberías estar usando. No hace falta que te conviertas en un profesional de Youtube, pero sí convertir estas herramientas en un escaparate
  • Diferénciate: Entiendo que ya has desarrollado una imagen propia, personal y diferente a la de otros artistas. Lo diferente ayuda y aporta valor extra para el promotor y a la audiencia en general. No esperes a crear una imagen interesante.
  • Networking: Conoce a gente, muévete en el sector, va a conciertos, participa en conferencias, concursos, trabaja redes sociales… todo ello puede facilitar crear una red de contactos que quizás te puedan ayudar.