Seleccionar página

Las empresas, tanto grandes multinacionales como pymes y autónomos se han lanzado al proceso de digitalización en este periodo de Alarma post COVID.

Unas recientes entrevistas a altos directivos de El Corte Inglés y de Inditex confirman que se ha producido el paso solido y en firme de avanzar en profundidad en el proceso de digitalización, tanto en la forma de trabajar como en los procesos de venta.

“El Corte Inglés ha avanzando en un par de meses de Estado de Alarma lo que tardaría 2 ó 3 años en lo que a digitalización se refiere”, afirmaba un alto directivo de la compañía. Además, y como ejemplo del potencial en ventas comentaba “imagínate, la página web se ha convertido en el espacio que más ventas ha producido, por encima de Castellana que es la tienda de referencia y que siempre ha sido la que más volumen de ventas ha tenido”.

Inditex no se ha quedado corta. Recientemente Pablo Isla, su CEO, ha confirmado la inyección de 2.000 millones de Euros para potenciar la digitalización de la compañía, el mismo día que confirmaba que más del 90% de sus tiendas en todo el mundo ya estaban operativas y abiertas.

Todas las partes confirman que el área digital de las empresas ha funcionado bien, pero que tienen un potencial aún mucho mayor de ventas y optimización de trabajo. De ahí sus inversiones millonarias.

Podemos definir 4 líneas básicas de digitalización que muchas empresas han desarrollado en este periodo de Pandemia y que van a seguir potenciando a partir de ahora:

  1. Potencia de Ventas por Internet: se hace más solida la visión de internet como un medio de generar ventas. Muchas empresas han visto como durante este periodo de 3 meses sus ventas solo se han realizado por internet y han tenido dos percepciones: el potencial y la necesidad de mejora.
  2. Teletrabajo: el teletrabajo se instalará con más fuerza y rapidez en el entorno empresarial. Muchas empresas han descubierto una forma de ahorrar en costes, así como de tener más contentos a empleados. Deberán analizar el cómo, pero está claro que ya es una realidad para muchas empresas.
  3. Generación de Contenidos: Este periodo de tiempo se han multiplicado los contenidos que han aparecido en internet de muchas empresas, potenciando las actividades en redes sociales e internet como una forma de mantenerse en la mente de los clientes.
  4. Mantenimiento de contacto con Clientes, consumidores y otras audiencias: también se han desarrollado las acciones en redes sociales y otros medios para mantener el contacto con sus respectivos públicos, ahora que en muchos casos el contacto habitual se quedaba roto por la pandemia. Se han potenciado las video llamadas, los grupos de WhatsApp, acciones en redes sociales…

En el mundo cultural también hemos visto numerosos avances de digitalización como puede ser la presentación d espectáculos escénicos en formato streaming (festivales, grupos, promotores…), visitas interactivas de museos y galerías, nuevos formatos de audioguías… todo ello demuestra que el desarrollo en el proceso digitalizador no solo no tiene marcha atrás, sino que tras esta pandemia, se ha potenciado enormemente.