Seleccionar página

Los museos europeos empiezan a retomar la normalidad y abrir sus puertas junto con nuevas medidas de control de espacios, seguridad y gestión de aforos.

Puedes ver una selección de medidas que se están tomando en algunos museos del mundo en este link

Tras el triste Día Internacional del Museo 2020, día de museos sin público, muchos aún cerrados y con la losa de lo que está por venir a nivel presupuestario. Poco a poco los museos europeos empiezan a retomar su actividad abriendo sus puertas al público y reactivando tanto sus espacios tradicionales como todas aquellas exposiciones temporales que habían sido “aparcadas” durante estos meses.

La tónica general entre los directores de museos es la incertidumbre ante las consecuencias a corto/medio/largo plazo. La reglamentación debería homogeneizarse entre comunidades y países para poder intentar dar una seria de directrices más o menos globales.

También toma relevancia la importancia de potenciar la digitalización de los museos, tanto en la parte de dar visibilidad y accesibilidad al museo, como a la gestión de otros procesos como las Guías, los Accesos, aportar materiales adicionales y complementarios.

MUSEO DEL PRADO EN DIRECTO

Así, por ejemplo, una de las acciones más digitales interesantes que se realizaron en el Día Internacional de los Museos de 2020 lo realizó el Museo del Prado. El Museo se conectó en directo, por medio de algunas de sus espacios digitales, con otros museos nacionales, participando todos ellos de una emisión en directo y en la que cada museo presentaba alguna pieza que se relacionaba con otras piezas del Museo del Prado.

Iniciativas como estas son las que marcan nuevos caminos, enriquecen las posibilidades de la digitalización, no solo de espacios sino de propuestas y ofrecen un amplio abanico de posibilidades al público además de aportar valor. Sin duda un camino por el que ahondar.