Seleccionar página

Cada vez está más claro que parece que el rebrote de COVID lo tenemos más cerca. Este potencial rebrote podría tener consecuencias desastrosas para un sector que aún no ha empezado a activarse.

Cuando aún se está intentando cuantificar los daños que ha sufrido el sector cultural desde marzo, ya podemos ver cómo es muy probable que haya un rebrote importante, probablemente, a la vuelta del verano.

Sin saber si ese rebrote generará un estado de alarma como el vivido o será más laxo. Lo que tenemos claro es que el equilibro que muchas empresas están manteniendo tras 4 meses de parón de actividad será mucho más complejo si lo extendemos finalmente a todo el año 2020.

Es complicado poder aventurarse, pero un rebrote de importancia tendrá consecuencias mu agudas en el sector cultural y en concreto en el sector de las artes escénicas, especialmente afectado.

 

¿POR QUÉ UN REBROTE PUEDE SER MÁS PERJUDICIAL?

  1. Tengamos en cuenta que el Estado tendrá menos posibilidades de ofrecer ayudas a las empresas ya que han realizado un gran esfuerzo hasta el momento y tanto la liquidez como las potenciales ayudas estarán mermadas. Por ejemplo, los ERTES estarán más limitados en todos los aspectos (de acceso y en nivel de ayuda) y los créditos también serán más restrictivos.
  2. Las empresas llegan también con menos recursos tras estos 4 meses sin actividad. Tendrán menos margen de maniobra para hacer frente a otro parón.

 

Principales Consecuencias

 

Cierre Definitivo de Empresas

Muchas empresas que se mantienen en Standby gracias a los ERTES deberán cerrar definitivamente. No hay muchas economías que puedan mantener un año de actividad nula o por consiguiente sin ingresos.

Se verán afectadas empresas grandes del sector, pero especialmente las pequeñas con menos de 5 empleados.

Solo se podrán mantener aquellas empresas con un mayor músculo financiero que van como una oportunidad la desapareciendo de muchas empresas de la competencia.

 

Creación Nuevas Empresas

También aparecerán nuevas empresas una vez que se supere el rebrote. Empresas que hayan cerrado se volverán a fundar (con nuevo nombre legal) así como nacerán nuevas empresas al aparecer huecos en los mercados de las que han desaparecido.

Este rebrote también será una oportunidad para muchas nuevas empresas y emprendedores.

 

Dificultades para Autónomos

Los autónomos son y serán de los más afectados ya que su dependencia de los ingresos mensuales, la escasa estructura que habitualmente les soportan y las escasas ayudas y alto nivel de impuestos hacen que sean de los más afectados.

Muchos autónomos pasarán a la búsqueda activa de trabajo para terceros o intentarán cambiar a sectores menos sensibles.

 

Dificultades para Artistas

Otro grupo muy afectado son los artistas, ya sean independientes o que pertenezcan a alguna agrupación. Los artistas que tengan menor dependencia de sus ingresos artísticos (que tengan otras líneas de ingresos paralelos) potenciarán ese trabajo. Aquellos que dependan 100% de su actividad artística, vivirán situaciones complejas hasta que se recupere la actividad.

 

Desaceleración de la Industria Artística

Este gran parón lo que provoca también es una desaceleración del la creatividad e industria artística de forma generalizada. Esto provoca que sea más difícil activarla cuando más tiempo lleve parada (digamos que se enfría el motor cultural y hace que tarde más en arrancar).

 

Parón Creativo

También a nivel creativo, este parón tendrá grandes repercusiones. Estamos hablando de un impase de un año en el que se han reducido o limitado la actividad cultural y por tanto el impulso a la creación artística en muchos casos. Hemos perdido media temporada de producción artística y quizás perdamos una completa.