Seleccionar página

Las grandes discográficas siguen dando los mayores éxitos musicales

En un profundo estudio de métricas a partir de Spotify “Chartmetric’s Sung Cho” así como opiniones y anotaciones de Mark Mulligan, podemos sacar a la luz algunas interesantes ideas y tendencias del mercado discográfico actual, dentro de Spotify. Entre estas tendencias hay una en específico que llama la atención es la de las grandes casas discográficas que siguen dominando las reproducciones en Spotify, en concreto las de las grandes listas de reproducción.

  • Los artistas de los principales sellos discográficos representaron el 77% de todas las reproducciones de éxitos entre algunas de las listas de éxito más escuchadas en Spotify (Mayo/Noviembre 2017)
  • Otro dato interesante es que las grandes discográficas siguen liderando la participación en el mercado de la música con un 69% del total de la música que encontramos y que sus ingresos representan el 72% (datos del 2016).
  • Por otro lado, tener un hit en las principales listas de reproducción, listas dominadas a nivel de presencia por los grandes sellos discográficos implica también una mayor posibilidad de ser escuchada y por tanto una mayor posibilidad de convertirlo en un gran éxito.
  • Sin embargo, las discográficas “indies” tienen un dato muy interesante a su favor en detrimento de las grandes discográficas y es la media de tiempo en la que los hits están en esas listas ya que están una media de 75 días frente a los 63 de las majors.
  • Sin embargo, los hits de las “indies” tienden a tardar más tiempo en acceder a estas listas de reproducción. De hecho, el 55% de las singles independientes tienen que esperar más de un mes antes de ser añadidas a las listas top, en comparación con el 49% de las majors.

Algunas Conclusiones

  • Vemos como algunas listas de reproducción de Spotify están cubriendo parte de la relevancia que tenían anteriormente las emisoras de radio (creo que esto dará para un post más adelante). Hay listas de reproducción con tantos oyentes y tan de referencia que logran marcar tendencia, crear hits y convertirse en verdaderos referentes haciendo que las singles que en ellas no aparezcan pierdan posibilidades de convertirse en un gran éxito.

El mercado sigue estando dominado por un reducido número de grandes casas discográficas ya que el 77% de las reproducciones de las grandes listas de Spotify son de artistas de las majors.