Seleccionar página

Descubre algunas ideas sencillas y efectivas para potenciar las visitas de turistas internacionales a un museo

El turismo internacional suele tener un peso muy relevante en las visitas a museo y galerías de todos los países y ciudades. Aquí vamos a presentar algunos consejos sencillos y muchos de ellos de bajo presupuesto para potenciar estas visitas

En un post anterior escribíamos sobre consejos para atraer turistas nacionales a un museo (en total eran 12 consejos prácticos). Hoy nos vamos a centrar en atraer a turistas de otros países

Cuando un turista “cultural” llega a una ciudad, puede sentirse desbordado por la cantidad de opciones de ocio y cultura que puede tener a su alcance y los pocos días de los que dispone. Por eso es muy importante saber llegar a este público y “ponérselo fácil”

Oficinas de Turismo: uno de los primeros pasos es tener presencia en las oficinas físicas de turismo de la ciudad o la comunidad. Estas oficinas suelen ser una de las primeras visitas de este tipo de público al llegar a una nueva ciudad.

Documentación orientada a este público: es muy importante tener material promocional multi-idioma y dando a conocer lo relevante del museo, así como el cómo llegar a través de transporte público. La idea es generar la sensación de relevancia y la facilidad de llegar. Es decir que no pierde nada por acercarse y que gana mucho.

Página Web: Tener una página web actualizada, con versión en inglés y preparada para la navegación por móviles o tablets. Pensemos que el turista potencial puede llegar solo con su Smartphone, se enganchará a la wifi del hotel y buscará opciones de ocio. Nuestra web debe estar preparada para dar respuesta a sus necesidades.

Tener presencia en los espacios online de turismo de la ciudad o la Comunidad: La página oficinal de turismo de la ciudad o de la comunidad, puede ser un espacio natural e interesante para tener presencia y si ya la tienes, revisa cómo apareces, muchas veces nos llevamos desagradables sorpresas al ser un medio que no controlamos.

Personal Preparado: es importante que los empleados del museo estén capacitados para poder atender a estos turistas de otros países. Siempre es bueno tener alguna persona que conozca varios idiomas, así como material preparado para diferentes países.

Publicidad Online: se puede hacer alguna campaña sencilla orientada al público de otros países por Facebook o Google. Intentar tener resultados en una búsqueda por ejemplo en Múnich de alguien que esté buscando museos en Madrid puede ser una buena idea.

Acciones Cruzadas: pensando es el turista, se puede intentar aunar la visita a un determinado museo con alguna actividad “castiza”. La idea es aportar valor a la visita al museo al complementarla con otras ofertas locales como artesanía, restauración…

Publicidad en medios de Ocio: hay muchos espacios que ofrecen información para turistas como guías, revistas… se pueden analizar algunas y ver, si no es muy caro, tener presencia en ellas. Muchos turistas suelen revisar estos medios para poder organizar sus visitas.

Realizar alguna promoción a turistas internacionales: Opciones como 2×1, niños gratis o 50% de descuento en la visita guiada puede ser un excelente incentivo para el turista dubitativo.

Redes Sociales: quizás tener un perfil orientado a estos turistas en inglés, puede ser una buena formula para llegar a estos turistas. Lógicamente antes de empezar con esta idea, debemos ser críticos y ver cómo tenemos nuestras redes sociales en español y si estaremos capacitados para mantener uno o varios perfiles en otros idiomas.

Colaboración con hoteles cercanos: puede ser muy interesante que los hoteles cercanos puedan tener información sobre nuestro museo, así como que los empleados puedan tener alguna idea sobre el museo. Por ello puede ser buena que los empleados de los hoteles puedan tener alguna visita guiada gratuita (para que conozcan el museo) y además ofrecer al hotel un acuerdo con descuentos para sus huéspedes, pueden incentivar las visitas.