Seleccionar página

Creo que es importante para todos los jóvenes artistas y quizás para los no tan jóvenes, aprender a diferenciar entre Agente Artístico y Manager Musical. Ambos roles tienen un papel totalmente diferente y que se adaptan de diferente forma a las necesidades reales del artista. Es importante pues para que tengas claro que figura es la que puedes necesitar y puedas buscarla con una mayor capacidad de éxito.

Agente Artístico

El papel del agente artístico es más reducido que el del manager. El agente artístico se centra en conseguir conciertos al artista, ya sea en un determinado país o región. El Agente por tanto busca conciertos para el artista y de ahí cobrará su comisión.

El nivel de responsabilidades del agente dentro del proceso de los conciertos depende del agente que se elija, podemos encontrar agentes que simplemente encuentran concierto y cobran por ello y podemos encontrar a agentes que además de cerrar un concierto, dan un servicio más integrado, ayudando a otros niveles de producción, realización y contratación.

La relación por tanto ente agente y artista se centra en encontrar conciertos, cerrarlos, regular las contrataciones, ayudar a la producción, servir de intermediarios entre artista y promotor… y todo ello por una comisión por proyecto sobre el Fee Bruto pactado.

Un Agente Artístico suele trabajar con muchos artistas al mismo tiempo y un artista puede tener uno o varios agentes.

Manager Musical

El manager tiene una integración con el artista mucho más profunda que la del Agente. Es el encargado de trabajar y desarrollar la figura del artista a todos los niveles. Es decir, el Manager trabajará la imagen del artista, la carrera en general del mismo, los programas a presentar, su presencia en medios, tendrá influencia también en lo artístico así como en otros niveles de las diferentes caras del artista… es una relación mucho más profunda e integrada en el que el Manager tiene un conjunto de responsabilidades generales muy importantes que el artista delega en él, para que éste poder centrarse más en lo que realmente puede importar que es su carrera artística.

La remuneración del manager también es diferente a la que suele tener el Agente, suele constar más bien de un Fee mensual (como nómina) y un variable por los conciertos realizados. Un manager además puede serlo de varios artistas, pero un artista solo puede tener un manager.

Podemos decir el Manager Musical se centra en ayudar a crecer, encarrilar o potenciar la carrera artística de su cliente. El Artista por tanto debe tener total confianza en su Manager y delegar muchas responsabilidades en las manos de su manager. Mientras que el Agente se centra más en obtener conciertos en un determinado país o región.

Un artista puede tener un Manager Musical y por otro lado uno, ninguno o varios agentes musicales (por ejemplo uno en España, otro para todo Latinoamérica, otro en Europa y otro en China). Mientras el Manager le marca y le ayuda a crecer en su carrera profesional y artística en todos los sentidos, el Agente le busca conciertos.