Seleccionar página

Estos son los mejores lugares para formarse en Gestión Cultural en España

Lo primero que debemos decir es que desde hace uno corto periodo de tiempo hasta nuestro momento ha habido una gran eclosión de lugares donde formarse como Gestor Cultural. Además, nos encontramos cursos especializados en un sinfín de áreas y sub-áreas relacionadas con la Gestión Cultural.

Nos encontramos títulos como “Gestión de Instituciones Artísticas y Culturales”, “Gestión Cultural”, “Ciencias de la Cultura y Difusión cultural”, “Comunicación e industrial culturales”, “Estudios Culturales”, “Promoción Cultural”, “Difusión Cultural” … todo hace que sea muy difícil encontrar realmente el curso o formación que más se adecúe a nuestras necesidades y objetivos.

CONSEJOS:

Lo primero que recomendamos es siempre buscar entidades de referencia en formación general o en formación especializada en este segmento cultural.

Tener claro qué es la formación que necesitamos. A veces nos es tan sencillo saber qué es lo que necesitamos para abrirnos una carrera profesional o para especializarnos en algo específico. Es importante tener las ideas claras de lo que se necesita y los objetivos que se marcan.

Conocer los contenidos que se van a impartir en el curso. A veces los índices son muy engañosos, por lo que quizás es interesante buscar críticas en internet, asistir a jornadas de presentación de los cursos, hablar con otros estudiantes… todo ello puede ayudarnos a dar con el curso o grado que necesitamos.

También es interesante si puedes acceder al temario y puedes hacer un estudio en profundidad del mismoa.

Como hemos visto, hay muchos tipos de formación, así como áreas de especialización entorno a la Gestión Cultural. Debemos hacer una selección, con los anteriores consejos, de títulos y entes formadores para poder centrar el estudio y la elección en ellos.

TIPOS BÁSICOS DE FORMACIÓN

Saber elegir entre curso online o curso asistencial. Es un punto importante que depende de las posibilidades de tiempo, dinero y objetivos de cada uno:

  • Curso Presencial: quizás el punto más interesante es que se pueden hacer contactos que de otra forma sería más complicado conseguir
  • Curso Online: sobre todo destaco la facilidad de horarios y que suelen ser más económicos que los presenciales.

Por otro lado, en función de su profundidad, nos podemos encontrar con tres tipos básicos de formación:

  • Grados formativos: son las antiguas licenciaturas que han cambiado por medio del Proceso de Bolina. Son impartidos por las universidades
  • Máster: son formaciones de especialización post-universitaria. Su duración suele ser de 1 año y suelen estar más centralizados en un área específica. Suele ser ideal para profesionales que ya están en activo.
  • Cursos: los puedes encontrar de tipo, duraciones, costes e impartidos por todo tipo de instituciones. Suele ser una buena forma de refrescar temarios, conocer novedades o adentrarte en nuevas áreas.

 

En otro post, realizaremos una selección de Grados, Master y Cursos que recomendamos para los Gestores Culturales