Seleccionar página

Existen numerosas vías para promocionar un proyecto cultural

Lo primero que debemos tener claro es la tipología del proyecto. Es importante saber si es un proyecto científico, más bien social, de interés… esto nos ayudará a saber escoger qué herramientas emplear.

También es muy importante tener claros los objetivos del proyecto así como las metas de nuestras acciones de promoción. Si queremos llegar al gran público, solo a medios especializados, al público científico…

Estos dos parámetros, tipología del proyecto y objetivos nos ayudarán a elegir, no solo las vías de comunicación, sino también las características del mensaje: más técnico, más accesible, con información más detallada o simplemente datos generales

Vías para Promocionar un Proyecto Cultural

  1. Revistas Científicas:si nuestro proyecto cultural tiene un peso preferentemente científico, acudir a estas revistas científicas y muy especializadas nos brinda la posibilidad de dar una relevancia a nuestro proyecto cultural. Quizás no se obtenga una difusión muy cuantitativa, pero sí muy cualitativa.
  2. Redes Sociales:difundir por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube tiene una gran repercusión. Potenciar nuestros contenidos propios con la posibilidad de que sean publicados y reenviados por otros usuarios, dan un poder exponencial a estos medios.
  3. Medios Generalistas: contactar con medios generalistas puede ser muy útil si nuestro proyecto cultural puede tener cierto nivel de interés general. SI logramos tener presencia en alguna televisión, periódico o revista, la difusión de nuestro proyecto se puede disparar.
  4. Medios de Comunicación especializados:contactar con los medios de comunicación y prensa especializados en el ámbito de implicación de nuestro proyecto cultural es muy importante. Además de tener muchas más opciones de tener presencia por afinidad, también se puede llegar a un público muy específico.
  5. Publicidad:siempre es un opción. Publicidad tanto online como offline pueden dar los niveles de visibilidad que necesitamos y no siempre es excesivamente cara.
  6. Espacios Propios: Una página web como lugar donde encontrar más información específica, contenidos en nuestras redes sociales propias como Twitter, Facebook o Youtube (entre otros)… son espacios que debemos utilizar a la hora de difundir nuestro proyecto cultural.
  7. Espacios externos en Internet: como pueden ser blogs de otros autores que traten contenidos afines a nuestro proyecto, revistas online, agregadores de noticias (en el caso en el que sea noticiable…)