Seleccionar página

Consejos a tener en cuenta cuando vamos a elegir un Máster en Gestión Cultural para especializarnos en este campo

La selección de un master no es algo sencillo. Además de su precio (por lo general muy elevado), del tiempo y esfuerzo que deberemos aplicar, también destaca como un problema la gran variedad y cantidad de master en Gestión Cultural que nos encontramos en el mercado.

Estos tres son los primeros elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un master en Gestión Cultural. En este post, nos vamos a centrar en cómo elegir un máster en Gestión Cultural a partir de un conjunto de consejos que espero puedan ser de tu ayuda.

Online, Presencial o Mixto

Esta debe ser una de las primeras decisiones que debemos tomar. Si queremos un máster presencial 100% (es decir, asistiendo a clases físicas), un máster 100% online (en la que todas las clases y materias se hagan por internet) o Mixto (tener una parte del master online y otra parte presencial, teneinedo en cuenta que, según el master, el peso de online o presencial varía, no tiene que ser del 50%)

La selección de uno u otro debe determinarse por la disponibilidad del alumno a asistir o no físicamente a las clases. Si por ejemplo estás trabajando o tienes poco tiempo o quizás el master que te guste esté en otra ciudad… la opción del online es la mejor. Si tu situación es al revés, que tienes tiempo y puedes asistir, yo suelo aconsejar siempre uno presencial, no por que la formación sea mejor o peor, sino por la posibilidad de hacer más y mejores contactos.

 

Prestigio de la Escuela o Universidad

Otro elemento importante es conocer el prestigio que tiene la Universidad o la entidad que de el máster. En el mundo online podemos encontrar muchos másteres de todo tipo, pero no todos ellos tienen el mismo valor ya algunos son impartidos por entidades con mucha experiencia y otros solo por entidades que buscan solo ganar dinero.

Buscad siempre másteres impartidos por escuelas o universidades reconocidas. Buscad en internet referencias, hablad con antiguos alumnos o incluso con profesores que tengáis o hayáis tenido para que os puedan orientar.

 

Revisar el temario en profundidad

Es muy importante revisar el temario que se va a impartir. Saber realmente que las materias que se van a impartir son las que realmente consideras como importante en ese campo de especialización. Pese a todo debemos reconocer que muchas veces un temario tiene muy buena pinta y luego el nivel y profundidad de los contenidos impartidos deja mucho que desear.

 

Día de Puertas Abiertas

Las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos pueden ser una ayuda cuando no lo tienes claro. Es una forma de conocer profesores, potenciales alumnos interesados (con los que poder conversar y cambiar opiniones), ver las instalaciones… todo ello puede ayudarnos en la toma de decisión

 

Antiguos alumnos

A veces no es sencillo contactar con antiguos alumnos y cuando lo haces, a veces los alumnos no son imparciales. Hay alumnos que han podido tener una mala experiencia y siempre van a hablar mal de ese master y otros, que cómo lo ha hecho, siempre van a recomendarlo. Aún así y teniendo en cuenta estos dos extremos, también pueden ayudarte a superar dudas

 

Con o sin Prácticas

Es un elemento muy importante saber si tienen o no prácticas asociadas. Si aún no tienes experiencia profesional en el sector, siempre aconsejamos que tengan prácticas ya que además de dar esa perspectiva práctica, también ayuda a saber cómo es realmente el trabajo de la gestión Cultural y quizás, con un poco de suerte, puedas tener una oportunidad profesional.

 

Nivel de empleabilidad

Un elemento importante es conocer los niveles de empleabilidad de los alumnos que han cursado anteriormente el master. Este dato suele ser un dato que tienen las universidades y escuelas que imparten masters. Puede darte una idea de la relevancia de los estudios en el mercado laboral.

 

El precio

Debemos incluir el precio como un elemento de valoración. Ya sea por que no nos lo podamos permitir o por que sea más caro de lo que realmente parece aportar, tenemos que tenerlo en cuenta.

Por otro lado, el precio suele ser una referencia para conocer los másteres más prestigiosos, pero no nos dejemos llevar por el falso concepto de que un master caro es mejor que uno que no lo es tanto (sería simplificarlo todo en exceso)

 

El profesorado. Solo profesionales

Otro punto importante a mirar son los profesores que imparte el máster. Debemos buscar másteres que el profesorado sea, en su mayoría, profesionales que estén o hayan trabajando en sus sectores. Para saberlo, basta con unas búsquedas en Linkedin y ver donde trabajan y en qué puesto, los profesores que imparten las diferentes materias

 

Contactos

También es importante saber qué nivel de contactos se pueden generar a través de ese máster. Hay escuelas y universidades que aportan un gran valor en este aspecto y otras que no lo tienen. A veces un buen contacto puede ser muy importante para tu futuro profesional.

 

Actividades más allá de las aulas

Para nosotros, las actividades fueras de las aulas son muy importantes y dicen mucho de un máster. Encuentros, conferencias, visitas… pueden complementar muy bien la labor académica.

 

Trabajo Duro

Es bueno encontrar un máster que tenga la referencia de que es un máster duro en el que sus estudiantes tienen que trabajar. Recordad que estamos realizando una gran inversión económica y de tiempo, por lo que debemos encontrar un máster en el que se nos exija trabajo y esfuerzo.

Esta referencia es importante ya que ayuda a diferenciar alumnos con el mismo posgrado.

 

Metodología

Otro elemento importante es la metodología del máster. Solemos recomendar aquellos que tengan una clara orientación práctica, que se hagan casos reales, estudios de situaciones, trabajos en equipo…