Seleccionar página

 

Como en la mayoría de los casos, las definiciones de este tipo de conceptos como Difusión Cultural, Promoción Cultural, Marketing Cultural… cambian, evolucionan y cada autor quiere aportar su propio sesgo y personalidad. No dudamos que este contenido lo vayamos adaptando más adelante ya que estamos hablando y tratando de materias vivas y en evolución.

La difusión de la cultura o Difusión Cultural contribuye al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad estudiantil y académica, así como de la sociedad en general a través del diálogo, rescate, preservación, propagación y enriquecimiento de la cultura en todas sus expresiones y posibilidades, incluidas las manifestaciones del arte, la ciencia y las humanidades.

Las áreas de actividad que comprende la Difusión Cultural son: producción y difusión histórica y artística; divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología; desarrollo y uso de los medios de comunicación e información, tanto generalistas como especializados (televisión, video, internet, prensa, revistas, radio así como cualquier otro medio o soporte de transmisión de información); labor editorial y la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico.

Los principales retos a los que se enfrenta la difusión cultural son la escasa visibilidad de muchas de las iniciativas culturales, los escasos recursos de las mismas, el proceso de digitalización poco integrado así como una orientación muy técnica de los equipos que configuran muchas de estas iniciativas culturales.

¿A quién se dirige la Difusión Cultural?

La Difusión Cultural se dirige a la sociedad en general, tanto presente como venidera. Para lograr este objetivo, debe tener atención especial a otros públicos objetivos como pueden ser, entre otros: la Comunidad Científica, las diferentes Administraciones Públicas que puedan estar implicadas, el propio equipo interno de trabajo, así como los Medios de comunicación Especializados y Generalistas.

Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos temas:

Qué es la Difusión Cultural

Qué es la Gestión Cultural

Qué es la Promoción Cultural