Seleccionar página

Siguiendo en la línea de nuestro post anterior sobre Definición de Patrimonio Cultural, vamos a definir lo que es el Patrimonio Natural. 

El primer punto importante, es que debemos diferenciar el Patrimonio Cultural del Patrimonio Natural. El Patrimonio Cultural hace referencia al producto de la creatividad Humana, mientras que el Patrimonio Natural es ajeno a la especie humana, siendo obra de la Naturaleza.

En la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO(1972) se establecen los elementos que pueden considerarse como Patrimonio Natural. Estos elementos se agrupan en 3 tipologías:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia de la conservación o de la belleza natural.

Es, por tanto, Patrimonio Natural aquellos elementos naturales a los que la sociedad le otorga unos valores e importancia dignos de ser conservados y mantenidos. Es importante en este punto remarcar que un determinado elemento natural es considerado Patrimonio Natural por la Sociedad y que esta valoración puede cambiar en el tiempo.

Descárgate aquí la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Como describe la UNESCO: “Preservar la biodiversidad de nuestro planeta es fundamental para el bienestar de la humanidad. Gracias al apoyo de la Convención del Patrimonio Mundial, los sitios naturales más importantes gozan de reconocimiento internacional y de asistencia técnica y económica para combatir amenazas como la tala indiscriminada para hacer cultivos, la introducción de especies exóticas y la caza furtiva. ”

Si quieres saber más sobre Patrimonio Cultural, pincha aquí

Si quieres descargarte La Ley de Patrimonio Cultural en España, pincha aquí

Descubre la lista de los 10 países con mayor patrimonio cultural, pincha aquí

Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos temas:

Definición de Patrimonio Cultural

Qué es la Promoción Cultural

Definición de Difusión Cultural