Seleccionar página

 

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

Debemos diferenciar por tanto el Patrimonio Cultural del Patrimonio Natural ya que el Patrimonio Cultural hace referencia al producto de la creatividad Humana

En la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO (1972)se establecen los elementos que pueden considerarse como Patrimonio Cultural. Estos elementos se agrupan en 3 tipologías:

  1. Los Monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  2. Los Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  3. Los Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así́ como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Pese a que en esta convención queda relativamente claro y bien definido lo que es Patrimonio Cultural, debemos fijarnos en que es un concepto en los que lo subjetivo, interpretativo y lo dinámico tiene un peso importante. Nos podemos encontrar con que elementos que se pueden incluir como Patrimonio Cultural  en un momento, puede no serlo en otro momento diferente.

Es por tanto que el Patrimonio Cultural no depende de los objetos o bienes que vamos a proteger en sí mismos,  si no que depende sobre los valores que la sociedad les atribuye y que les otorga ese carácter de bien que hay que proteger y conservar.

Además, esta definición de la UNESCO se complementa con otras declaraciones posteriores de carácter general que ayudan a contribuir a una visión más amplia del concepto de Patrimonio Cultural. Así podemos incluir dentro de este concepto: Entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, inmaterial, contemporáneo, subacuático o los paisajes culturales.

Si quieres saber más sobre Patrimonio Cultural aquí tienes un enlace a la UNESCO. También puedes saber más en aquí

Si quieres descargarte La Ley de Patrimonio Cultural en España, pincha aquí

Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos temas:

Definición de Patrimonio Natural

Qué es la Promoción Cultural

Qué es la Difusión Cultural