Seleccionar página

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Este Día fue creado en 1977 durante la XII Asamblea General del ICOM en Moscú y se ha convertido en el día de referencia internacional de los museos.

Instaurado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) el 18 de mayo de cada año, el Día Internacional del Museo es la fecha en la que se intenta sensibilizar de forma especial a la población de lo importante que son los museos en nuestra sociedad.

Cada año, este Día cambia de temática y se orienta hacia algún aspecto específico. Así en los últimos años los motivos vertebradores fueron: La Igualdad (2020), Paisajes Culturales (2016), Desarrollo Sostenible (2015), Museos como Ejes Culturales (2019) …

A lo largo de los sucesivos años, el alcance y relevancia de este Día ha ido creciendo, tanto en países involucrados como en el número de museos que participan de forma activa en este acontecimiento anual. Estamos hablando de más de 32.000 museos en 2012 (la última fecha en la que tengo referencias) y más de 40 idiomas diferentes.

Uno de los elementos que tiene más relevancia en los últimos 18 de mayo es el proceso digitalizador, tanto de colecciones como de instituciones para poder llegar al gran público. Es el gran reto que tienen los museos actualmente para llegar al público y una obligación en los tiempos en los que vivimos. Poco a poco los grandes museos están creando los caminos por los que los museos medianos y pequeños deberán transitar.