Seleccionar página

El Observatorio de la Cultura y la Fundación Contemporánea han lanzado el 24 de abril de 2020 un estudio sobre como el COVID-2019 está impactando en las empresas del sector cultural en España.

Un estudio realizado a más de 475 gerentes y directores de empresas y entes culturales en España.

 

Vamos a analizar los resultados y datos más interesantes de este documento, que os facilito abajo la posibilidad de su descarga para que lo podáis ver en su totalidad.

 

Impacto Inmediato sobre las Actividades

Solo el 1,9% sigue trabajando con normalidad y el 23,4% ha suspendido toda la actividad. Por otro lado, un 62% de las entidades encuestadas han creado algún tipo de contenido digital gratuito.

 

Impacto Inmediato sobre el personal

Aquí debemos diferenciar entre empresas del sector público y la empresa privada. En el sector público no ha habido una gran incidencia en la pérdida de persona así, casi el 90% de las empresas confirma que no ha tomado ninguna medida a este respecto.

En cuanto a la empresa privada, el porcentaje se reduce a un 55%, pero también un 24% de las empresas han tenido que reducir al 100% su equipo.

 

Oferta Digital

El 73% de los entes preguntados han desarrollado alguna acción digital para este periodo de crisis. Lo que sorprende es que el 27% restante, pese a estar cerrados, no han desarrollado ninguna acción digital especial.

 

Papel de la Comunicación durante la crisis

El 71% de las entidades están intentando aportan contenidos de entretenimiento durante este periodo de crisis, pero también destacan que están detectando que la comunicación contribuye a la formación e información durante este perdió, así como respuesta a la soledad, miedo o estrés generado por este estado de alarma.

 

Vuelta a la normalidad

El 47% piensa que regresarán a su actividad cultural el 4 trimestre de 2020, mientras que el 30% opina que será a lo largo del 2021

 

Pérdida de Ingresos

El sector estima perder una media del 36% de sus ingresos en 2020. Pero hay sectores que serán afectados en un porcentaje mucho más elevado (el 7% piensa que van a perder la totalidad de los ingresos previstos para 2020).

 

Cómo afrontar la pérdida de ingresos

El 49% de las empresas consultados opinan que podrán hacer frente a esta crisis con sus recursos propios o financiación pública. No obstante, el 22% de las empresas ven su futuro peligrar. El 28% de las empresas han tenido o tendrán que realizar ajustes de plantilla.

DESCARGA DE INFORME