Seleccionar página

Industria Cultural como motor económico de un país. Impacto y Cifras

Cuando pensamos en los motores económicos de un país siempre pensamos en los mismos elementos productivos como agricultura, construcción, turismo… según el país. Pero nos solemos olvidar del peso importante que tiene la Industrial Cultural.

Algunos de los sectores que se engloban dentro de la Industrial Cultural son el Arte, Entretenimiento, Diseño, Arquitectura, Turismo Cultural, Música, Libros, Revistas, Diarios, Cine, Radio, Gastronomía, Publicidad, Educación, Espectáculos en Vivo, Artes Visuales… entre otras muchas.

Este listado da una referencia de la amplitud, heterogeneidad del sector y riqueza del mismo. Si sumamos el peso en la economía de un país de todos estás áreas, sin duda podemos ver el gran impacto en la economía general de la Industria Cultural.

Esta amplitud y heterogeneidad también es la causante de uno de los grandes problemas de la Industria Cultural, que es la minusvaloración de esta industria frente a otras.

Impacto de la Industria Cultural en la Economía

En España, para poder ejemplificar el peso de la Industria Cultural, se realiza un consumo cultural medio de 306.7€ por habitante (INE, 2018) que si lo multiplicamos por el total de habitantes 46,5 millones, resulta el gasto anual en España en la industria Cultural: Más de 14 mil millones de Euros.

Es esta astronómica cifra, debemos añadir los millones de personas que llegan a España a lo largo de un año y que consumen cultura: conciertos, museos, festivales, exposiciones…

Según los datos de los organismos como MECD, INE y CSCE entre 2015 y 2017, podemos decir que la Industria Cultural y Creativa en España soportan un 3% del total de la economía española (del Producto Interior Bruto), liderando esta actividad los Libros y Prensa, es área Audiovisual y multimedia, así como el diseño y los espectáculos.