Intrusismo profesional en la Gestión Cultural. Motivos

Hay muchas profesiones que adolecen de un elevado intrusismo profesional como pueden ser la prensa, la educación, el marketing, las redes sociales… Este intrusismo, a veces, es positivo ya que puede aportar enriquecimiento en la forma de enfocar un proyecto, o valor multidisciplinar, pero por lo general, suele ser todo lo contrario.

Hay otras profesionales, quizás más técnicas como pueden ser las ingenierías, la arquitectura… que, debido al alto nivel técnico de su conocimiento, el intrusismo laboral no es tan habitual.

El intrusismo es un problema importante y en muchos países, incluso hay una legislación específica que intenta evitar este tipo de actividades para salvaguardar a profesionales y clientes.

Así por ejemplo La ley en España entiende el intrusismo profesional como el que ejerce actos propios de una profesión sin contar con el adecuado título académico de acuerdo con la legislación vigente.

Ahora vamos a ver que problemas puede generar el intrusismo en una profesión, como puede ser la de la Gestión Cultural.

Problemas del Intrusismo:

  1. Hace menos fuerte al resto de profesionales del sector.
  2. Da una perspectiva general de poca profesionalidad, una especia de “aquí vale todo”.
  3. Proyectos mal acabados o ejecutados: el hecho de que un determinado proyecto no lo realicen profesionales adecuados, puede llevar a que éstos no alcancen los objetivos deseados.
  4. Acapara puestos de trabajos que podrían ser ocupados por profesionales cualificados y con los estudios y formación adecuados.
  5. No hay un claro sentimiento de pertenencia a la profesión.

 

Motivos del Intrusismo. El intrusismo se puede producir por diferentes motivos. Intentaremos ver algunos de ellos:

  • Habitual en las profesiones en las que no hay una formación académica reglada. Esta situación de “desamparo”, provoca un efecto llamada de otros profesionales más o menos afines.
  • Especialización Académica Reciente: se da también en aquellas profesionales cuya formación especializada es muy reciente y está poco arraigada.
  • Poco sentimiento de asociacionismo Es habitual en profesiones en las que el sentimiento de pertenencia es escaso, en las que no hay asociaciones de profesionales que luchen por los derechos de los mismos.
  • Disciplina multifacética: hay muchas áreas dentro de la Gestión Cultural, por lo que profesionales de diferentes sectores han ido derivando hacia la Gestión Cultural al tener puntos en común.
  • Profesionales que en un momento determinado tienen una gran demanda profesional que no se satisface con el volumen de profesionales existente.

Espero que os haya sido interesante este post y recordad que todos vuestros comentarios, aportaciones o sugerencias, pueden ser expuestas en la sección de comentarios.