Seleccionar página

Datos 2019 sobre la Industria Cultural en España sobre el impacto que tiene este sector dentro de la economía española

Para entender la realidad de la cultura a España, una buena forma es conocer datos objetivos de ella. Vamos a plasmar algunos de ellos actualizados a fecha de enero del 2020, centrados en la actividad en 2019.

No obstante, al final de este post incluyo un link al Anuario de Estadísticas Culturales 2019, donde podrás encontrarte con todos los datos del sector. Aquí solo voy a destacar los principales:

EMPLEO: El sector cultural en España emplea de forma directa a 700.000 personas, que representa el 3,6% del total de trabajadores en activo.

Además, es un sector en la que la formación superior es muy elevada en comparación con la media. El 69,5% de los trabajadores de este sector tiene alguna titulación superior frente a la media que es del 42,9%

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS: El 64% de las empresas del sector cultural son sin asalariados y solo el 0,6% de las empresas del sector tiene más de 50 empleados

PRODUCTO INTERIOR BRUTO: El sector representa el 3% de PIB español

CONSUMO CULTURAL DE LOS HOGARES: La unidad familiar en España le dedica el 2,3% de sus ingresos a cultura. La cifra es de 12714,3 millones de Euros en 2018. La cuantía por hogar es de 682,5€ y por persona en 274,6€

TURISMO Y CULTURA: El Turismo y Cultura: es un sector que afecta a otros, entre ellos al estratégico Turismo, ya que entre el 15% y 20% del turismo que recibe España señalan como un factor determinante el patrimonio cultural del país.

EJEMPLO DE RENTABILIDAD: El Museo del Prado aporta a la economía española 745 millones de euros

LO PÚBLICO Vs PRIVADO: Lo público sigue teniendo un peso muy importante en la Industria Cultural. La mayor parte de las instituciones investigadas, el 73,5%, son de titularidad pública, siendo de titularidad privada el 24,6% y mixta tan solo el 1,9%.

 

Con estos datos podemos ver el peso de la industria del sector cultural en relación con los factores críticos de Empleo y Producto Interior Bruto.

Es interesante además que la relación entre empleos y participación en el PIB sea negativa. Lo ideal para un sector saludable es que genere un porcentaje de PIB superior al porcentaje de empleo.

SI quieres conocer todas las estadísticas del SECTOR CULTURAL en España en 2019, las puedes descargar gratuitamente en este enlace: ESTADÍSTICAS DEL SECTOR CULTURAL EN ESPAÑA EN 2019