Seleccionar página

Vamos a conocer algunas características de las agencias de representación artística, así como los nombres de las principales agencias a nivel internacional

A veces no es fácil encontrar una agencia de representación de músicos. Hay muchos factores que dificultan poder encontrar una buena agencia que se ajuste a las necesidades y objetivos del artista. Por otro lado, recordemos también que hay muchos artistas con gran potencial que no llegan a vivir de su música por que no han encontrado la agencia o al manager adecuado.

Ya hemos hablado de las Diferencias entre Agente y Manager, aquí os dejo en enlace. Ahora podemos analizar un poco más sobre las agencias de representación de artistas

Por lo general las agencias están muy especializadas, en ramos muy específicos: artistas de óperas, instrumentistas de música antigua, grandes estrellas internacionales, solo extranjeros, solo nacionales, solo giras internacionales por Asia… lo que hace reducir ampliamente el número de agencias que pueden ser de utilidad para un artista.

Cartera de Artistas. Hay agencias que buscan trabajar con muy pocos artistas y centrarse en ellos. El problema es que esos pocos artistas deben compensar la actividad de la agencia y por lo que deben ser artistas con muchas actuaciones anuales, por lo general grandes artistas nacionales e internacionales

En otros casos, las agencias viven de tener una amplia cartera de artistas, que no pueden desarrollar ni trabajar como deberían, pero que, a base de tener muchos artistas, con pocas actuaciones por artista obtienen ahí su rentabilidad.

Trabajo con el artista. Además, hay agencias que profundizan mucho en el desarrollo de la carrera del artista (muy cercano a un manager) y otras que se centran en la búsqueda y gestión de conciertos (más como una mera agencia de colocación). Hay agencias que se especializan en jóvenes talentos y otras en estrellas consagradas.

Por lo general, las grandes agencias internacionales, que son unas pocas, son todas ellas inglesas, americanas y alemanas. El resto de países como España, Italia o Francia, son agencias más bien nacionales, muy especializadas en el sector, donde quizás no lleguen las grandes internacionales.

En España podemos encontrar muchas agencias, pero realmente de calidad, no son muchas, pero además están muy especializadas, por lo que encontrar una buena agencia y tener la oportunidad de entrar en su listado de artistas es muy complicado.

En España lo habitual son agencias especializadas en artistas nacionales con una gran capacidad de llegada tanto a las grandes salas como a los pequeños promotores. Las agencias internacionales suelen tener muchos problemas para llegar a la gran capilaridad y descentralización que promotores: festivales, salas, auditorios, orquestas, pequeños ciclos privados…

PRINCIPALES AGENCIAS INTERNACIONALES (Musica Clásica)

 

PRINCIPALES AGENCIAS NACIONALES (Musica Clásica)